www.diariocritico.com

El Gobierno central intenta desactivar una Diada encendida como la de 2012

Así es el pacto secreto que tienen Rajoy y Artur Mas: negociación para evitar el soberanismo

Así es el pacto secreto que tienen Rajoy y Artur Mas: negociación para evitar el soberanismo

lunes 09 de septiembre de 2013, 08:30h
El Gobierno Rajoy no quiere otra Diada incendiaria como la del 11 de septiembre del año pasado, 2012, que se convirtió en una marea independentista incontrolable. Por eso ha negociado en los últimos tiempos una salida pactada con Artur Mas y cambiar sus intenciones de convocar la consulta soberanista de 2014.

- Mas insiste: "Antes de fin de año se pactarán la fecha de la consulta acordada por el Estado"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han comprometido a buscar una salida al desafío soberanista catalán. Para ello, según han confirmado al diario EL PAÍS fuentes del PP y de CiU, han pactado una fórmula de negociación, que se llevará a cabo de manera reservada y estará en manos de personas de la máxima confianza para ambos. El interlocutor catalán en la negociación con el Gobierno es el secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Vilajoana, hombre de la máxima confianza de Mas.

Este es el principal fruto del encuentro reservado que Rajoy y Mas mantuvieron el pasado 29 de agosto. EL PAÍS destaca que, tras ese encuentro y por primera vez desde que el presidente de la Generalitat anunció su intención de convocar una consulta soberanista, se avanzó en la posibilidad de desbloquear la situación de enfrentamiento entre el Ejecutivo central y el catalán. Las últimas declaraciones de Mas en las que admitía la posibilidad de convocar elecciones plebiscitarias en 2016 si no fuera posible la consulta en 2014, se entienden desde el Ejecutivo de Rajoy como un gesto muy positivo y de buena voluntad, un gesto para facilitar el acuerdo.


Rajoy garantiza a Mas ayuda económica si abandona el soberanismo

Según informa LA RAZÓN, Rajoy ha garantizado a Mas ayuda económica para las maltrechas arcas de la Generalitat a cambio de que abandone la vía soberanista. El acuerdo incluiría la revisión del modelo de financiación, para avanzar hacia un sistema menos redistributivo por parte de las comunidades más productivas. En cualquier caso, desde Moncloa aseguran que en las conversaciones que han mantenido hasta ahora Rajoy y Mas no se ha hablado de ninguna cuestión que afecte al modelo territorial. "No va a haber ninguna componenda en relación al modelo de Estado ni decisiones que perjudiquen a terceros". El objetivo del jefe del Ejecutivo sería seguir ganando tiempo para intentar que CiU pueda dar machar atrás en sus aspiraciones soberanistas bajo la presión de las élites catalanas, de empresarios y de un importante sector interno. Rajoy estaría dispuesto también a que el PP facilite la estabilidad parlamentaria en Cataluña, no oponiéndose a un posible pacto entre CiU y el PSC.

Una de las pruebas a la que deberá enfrentarse la nueva voluntad de entendimiento entre el Gobierno central y el catalán será la exaltación independentista prevista en la celebración de la Diada, el próximo miércoles. Según informa EL PAÍS, Rajoy ha impuesto la estrategia de tono bajo para evitar una escalada de tensión ante el previsible aumento de declaraciones soberanistas como la que ayer lanzó el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, quien dijo que el Estado español se ha convertido en una "anomalía histórica", con un modelo "autoritario y jerárquico" que niega los derechos democráticos a los catalanes.


Lea también:
- Mas insiste: "Antes de fin de año se pactarán la fecha de la consulta acordada por el Estado"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios