www.diariocritico.com

Según un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Los escolares llevan a cuestas en sus mochilas un 70% más del peso recomendado

Los escolares llevan a cuestas en sus mochilas un 70% más del peso recomendado

martes 17 de septiembre de 2013, 15:40h
Los escolares transportan de media en sus mochilas el 17% de su peso corporal, cuando lo recomendado para evitar lesiones es el 10%. Este dato se desprende de un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en el que han participado 540 padres de niños de entre 6 y 8 años, y 58 profesores de nueve centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha asegurado el decano del CPFCM, Carlos Valiente, durante la presentación del estudio realizada este martes, en el Colegio San José del Parque de Madrid, en la que también ha participado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y el representante de la Dirección General de Educación del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Alonso

Los datos de esta investigación, realizada durante el curso escolar 2012/2013 y enmarcada en la campaña de prevención de lesiones en escolares que el CPFCM, revelan además que el 28% de los padres encuestados asegura que su hijo menor de 8 años, se ha quejado de sufrir dolor de espalda. De estos, el 3% ha sido diagnosticado de dolencias de espalda por un médico, el 44,4% de ellos en la zona cervical y el 55,6% en la lumbar. 

Además, el 50% de los padres que han participado en la investigación, estima que los hábitos posturales de sus hijos pueden ser causa de futuras dolencias músculo-esqueléticas. Según han asegurado, los niños cargan diariamente con una mochila que pesa un promedio de 5 kg de materiales escolares.

Además,  han declarado que otros de los hábitos que pueden suponer a sus hijos futuros problemas músculo-esqueléticos son el adoptar una mala postura al levantarse de la cama (39%); el utilizar carrito en lugar de mochila pero arrastrándolo en lugar de empujándolo (de los niños 60% que lo utiliza, en lugar de la mochila, el 98% lo arrastra); y el llevar la mochila semi-colgada (del 40% restante que lleva mochila, el 6% la lleva de manera incorrecta). 

Campaña de prevención de lesiones en escolares

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid desarrolla desde 2009 una campaña para enseñar a niños de entre 3 y 8 años cómo llevar a cabo sus actividades diarias (deporte, higiene, actividades escolares) de la manera más saludable posible, para evitar lesiones en la edad adulta, provocadas por las malas posturas en la infancia. 

Así, desde que se puso en marcha la iniciativa, fisioterapeutas voluntarios han visitado centros educativos madrileños, transmitiendo sus enseñanzas a 32.884 niños, a través de materiales educativos creados especialmente para la campaña y adaptados según a las distintas edades que comprende la iniciativa. 

Según el estudio anteriormente mencionado, el 64% de los padres de los alumnos que participaron en la campaña durante el curso 2012-2013, asegura la iniciativa les ha instruido e influido positivamente mucho o bastante.

Además, el 98% opina que su concienciación y la de los profesores, así como la educación de los niños, en cuanto a la higiene postural preventiva, debería ser una actividad  más de los de los centros escolares.


Lea también:

- El informe de Educación contradice el optimismo de Wert con las cifras de becas

- Wert tacha de "injustificada" y "política" la huelga educativa
- La LOMCE recaba más de 400 enmiendas... ¡hasta del PP!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios