www.diariocritico.com

Tras la Diada, crece la polémica en torno a las aspiraciones soberanistas

Tensión total con Cataluña: el Rey 'acojona', Mayor Oreja hace comparaciones con ETA, huyen inversores...

Tensión total con Cataluña: el Rey "acojona", Mayor Oreja hace comparaciones con ETA, huyen inversores...

jueves 19 de septiembre de 2013, 07:56h
Sí, como leen: existe una tensión total con Cataluña que crece día tras día. Entre el uso partidista del referéndum que dentro de un año tendrá lugar en Escocia para votar sobre su independencia, se han colado nuevos temas para la polémica: las supuestas palabras del Rey "acojonando" al presidente de la Diputación de Barcelona, Mayor Oreja haciendo comparaciones de los planes soberanistas con los de ETA, o la noticia de que podrían huir importantes inversores en caso de que siga el proceso independentista.
Peor imposible. Vayamos tema por tema. En cuanto al referéndum que dentro de un año tendrá lugar en Escocia para votar sobre su independencia, las comparaciones han hecho que se tensione más la situación entre la Cataluña independentista y el Gobierno español. Mientras que los soberanistas reclaman la misma suerte para ellos, con Reino Unido permitiendo tal paso democrático, los responsables del Ejecutivo y distintas fuerzas políticas recuerdan a Cataluña que no pueden compararse casos. Cataluña siempre fue parte del reino español, mientras que los orígenes de Escocia y la configuración del Reino Unido es más bien compleja y distinta.

Por otra parte,  las supuestas palabras del Rey "acojonando" al presidente de la Diputación de Barcelona, ha creado una fuerte polémica. Lo curioso es que esas palabras tuvieron lugar hace más de un año, pero se han conocido ahora. La historia es la siguiente: el mencionado presidente de la Diputación barcelonesa, Salvador Esteve, desvelaba ayer miércoles, en una entrevista radiofónica, que el Rey se dirigió a él en una recepción celebrada el 13 de septiembre de 2012 para reprocharle "la que había organizado" CiU en Cataluña "sacando a la gente a la calle con engaños, con la ayuda de TV3, el Avui y La Vanguardia", en referencia a la manifestación del 11 de septiembre de ese año. Esteve contestó al Rey que no era ninguna manipulación, "sino una corriente muy profunda y que haría bien en escucharla e instar al diálogo". Esteve asegura que llegó a sentirse "acojonado" por las maneras del monarca e incluso temió que la bronca pasara a algún gesto físico.

Pero hay más. Un agitador ya reincidente, Jaime Mayor Oreja, ha hecho unas controvertidas comparaciones entre los planes soberanistas catalanes con los de la banda terrorista ETA. El ahora eurodiputado del PP ha situado a la Generalitat de Cataluña "en la misma hoja de ruta" que inició ETA en la "vanguardia" de los nacionalismos separatistas, un hecho que, según él, se debe afrontar desde la "serenidad". "Dios quiera que acierte el Gobierno", remató. Esto lo dijo el ex ministro de Aznar en el programa 'El Gato al agua' de Intereconomía.

Y, por último, la noticia de que podrían huir importantes inversores en caso de que siga el proceso independentista. El presidente de la compañía BCN World, Xavier Adserà, advirtió en una conferencia que "la pertenencia a Europa es muy importante, sobre todo para los inversores internacionales", y señaló que los grupos de financiación interesados en el proyecto "tienen como línea roja que Cataluña siga formando parte de la Comunidad Económica Europea, por cuestiones como la moneda y la seguridad jurídica". La incertidumbre, dijo, "añade dificultad a cualquier proyecto". Adserà apuntó que "en otras regiones del mundo no ven Cataluña o España, sino Europa".

El macrocomplejo, de 900 hectáreas, está proyectado en unos terrenos cercanos a Port Aventura en Tarragona, y su inversión ascenderá a 900 millones de euros con la creación de 17.000 puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios