www.diariocritico.com
Se calienta la Conferencia Política del PSOE de noviembre: Rubalcaba encuentra en Patxi López un nuevo rival tras el abandono de Chacón

Se calienta la Conferencia Política del PSOE de noviembre: Rubalcaba encuentra en Patxi López un nuevo rival tras el abandono de Chacón

> El vasco quiere "reinventar" el partido porque no sirven "viejos dogmas"
> Estaría reprochando a Rubalcaba que no haya aún iniciado su sucesión

lunes 07 de octubre de 2013, 07:41h
No son pocos los dirigentes socialistas que admiten que primero la Conferencia nacional que se celebrará entre los días 8 y 10 de noviembre y, luego, el proceso de primarias, que se pondrá en marcha inmediatamente después son dos hitos que servirán no poco a esa reactivación. Y para más preocupación de el actual líder del PSOE, Pérez Rubalcaba,  el ex lehendakari Patxi López ataca de nuevo, en forma de nueva 'Carme Chacón'. Se lo contamos.
Aquí ya lo contamos: Patxi López habría decidido lanzarse ya al ruedo y presentar su candidatura para unas primarias socialistas. No descartaba tampoco hace un mes un pacto con Eduardo Madina para formar un tándem de cara a esas primarias, y naturalmente para hacer presión para que sean convocadas cuanto antes, rompiendo la 'estrategia de tiempos' que se ha marcado Pérez Rubalcaba.

La pasada semana, López abogaba por "reinventar" el proyecto del PSOE al considerar que los socialistas han seguido manteniendo en los últimos tiempos "viejos dogmas y viejos clichés que ya no sirven", un claro rapapolvo al actual líder. Eran palabras que pronunciaba en el Comité Nacional del PSE, reunido con carácter extraordinario para preparar la Conferencia Política que el PSOE celebrará del 8 al 10 de noviembre.

López encabezará la delegación de los socialistas vascos en esa conferencia junto a Madina, dos nombres que aparecen como posibles aspirantes a la dirección del PSOE. En cuanto al modelo territorial del Estado, el secretario general de los socialistas vascos aseguraba que su partido se opone tanto a la "restauración neocentralista" del PP como a la propuesta "secesionista" que defienden los nacionalistas, por lo que propone avanzar hacia un "sistema federal" y una "reforma y mejora" del Estadio de las Autonomías.

La lista de los socialistas vascos para la Conferencia Política del PSOE la integran otros cargos, como Ramón Jáuregui, Rodolfo Ares, Idoia Mendia y Txiki Benegas.

La novedad es la que comenta este lunes el diario 'La Razón', que comenta que López ya prepara la ruptura con Rubalcaba, que según este rotativo había cerrado con él un pacto verbal por el que prepararía el terreno para cederle el testigo como líder nacional del partido. Pero López ya no contaría con el apoyo de la dirección federal socialista, por lo que habría decido marcar distancias con la cúpula y exigir que se acelere el calendario para la celebración de las primarias. El exlehendakari pretende que se celebren inmediatamente después de la Conferencia Política del próximo mes de noviembre, como comentábamos al principio.

Patxi López tiene decidido luchar por el liderazgo del PSOE, aunque no cuenta con demasiados apoyos en federaciones como Andalucía o Valencia. Debido a sus escasas posibilidades, podría forzar un adelanto en las elecciones primarias. "Cuando más cerca sean, menor será el cuerpo electoral, y a Patxi no le convienen unas primarias en las que haya una altísima participación de simpatizantes", señala un miembro de la dirección federal citado por este diario.


Problemas para Rubalcaba

Y como les contábamos este domingo en la información titulada "El PSOE, en la cuerda floja: ascender... o desaparecer", la primera incógnita en el PSOE a resolver es, por supuesto, si Rubalcaba pretende o no seguir al frente y encabezando la candidatura socialista en las próximas elecciones generales. Hay quien le anima a ello, pero las opiniones distan de ser unánimes entre la militancia, en el grupo parlamentario y entre los 'barones' territoriales; quienes discrepan de la continuidad de Rubalcaba dicen que le ven "con falta de ganas, con escaso liderazgo", aunque admiten que "se está dejando la piel" recorriendo España con su mensaje: federalismo, cambios en la Constitución, renovación de estructuras. 

El segundo tema es que las cosas no se están haciendo bien en el PSOE. Ni Valenciano ni Oscar López, el teórico 'número tres' -porque el presidente del partido, José Antonio Griñán, ya no cuenta--, ejercen a satisfacción de todos el cargo de portavoz. Les ocurre lo mismo que a los 'populares' Carlos Floriano o Alfonso Alonso: exceso de doctrinarismo, de sectarismo, de parcialidad, y falta de flexibilidad, de ideas nuevas. Valenciano, que sabe que, por mucho que lo pretenda, Rubalcaba no va a ser eterno, busca su salida política, y Europa puede ser un magnífico refugio, que ella ya conoce bien.

Los 'veteranos', quizá con la excepción de Ramón Jáuregui, tienen poco que decir, comenzando por el propio Zapatero, centrado en la inminente aparición de 'su' libro de memorias, y por Felipe González, cada vez más desprestigiado entre las 'bases' por sus actividades 'poco socialistas' y por sus filias y fobias mediáticas. Pero los 'nuevos' no acaban de llegar... si se excluye, claro está, el caso de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que claramente va a por todas: al fin y al cabo, va a ser ella -así lo anunció el pasado lunes-quien pida a Rajoy un pacto de alcance nacional cuando, esta semana, el presidente del Gobierno la reciba en Moncloa. Será ella quien lo haga, y no Rubalcaba. Significativo, dicen en la sede de Ferraz. 

¿Será Susana Díaz también candidata en las primarias? De momento, los nombres que se barajan para las primarias son otros: Madina, Patxi López, Juan Moscoso y quién sabe si una Carme Chacón que regresase apresuradamente de su particular 'exilio' en Miami. Y Rubalcaba, claro. 


Lea también:
- El PSOE, en la cuerda floja: ascender... o desaparecer
- El PP 'resucita': recobra ventaja electoral mientras baja la confianza en PSOE e IU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios