www.diariocritico.com
Todos contra Montoro: su crítica al cine español se gana las iras del sector e incluso discrepancias en el Gobierno

Todos contra Montoro: su crítica al cine español se gana las iras del sector e incluso discrepancias en el Gobierno

> Piden su rectificación urgente o que la dimisión como ministro

miércoles 09 de octubre de 2013, 07:57h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló ayer que la caída de espectadores de cine en los últimos 10 años en España "no tiene nada que ver con la subida del IVA" cultural, tras lo que añadió que "los problemas del cine no tienen sólo que ver con las subvenciones, sino también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización", entre otros factores. Ahora todo el sector de la cultura se pone en su contra, e incluso se gana algunas discrepancias dentro del Gobierno.

- Montoro se mete en camisa de once varas: si el cine español va mal es por "su calidad"
El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales PROA, Ramón Colom, ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería rectificar sus declaraciones sobre la calidad del cine español o de lo contrario "presentar la dimisión". "Es inaudito que un ministro de la responsabilidad de Montoro hable mal de una industria como el cine", ha afirmado a Efe Colom, para quien "el cine español no es mejor ni peor de calidad que el que se hace en Francia o Alemania, países donde también se ruedan películas que no se estrenan".

Colom ha reconocido que las taquillas del cine español acumulan varios años de caída, lo que ha atribuido a la piratería, "uno de los temas más graves del sector, y al que el Gobierno no le ha metido mano, como es su obligación", ha asegurado.

La Federación PROA reúne las asociaciones de productores audiovisuales catalanas: PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya); Barcelona Audiovisual (BA) Associació de Productors Independents de Catalunya (APIC); ANIMATS y PRODOCS, asociación de productores de documental.


"Se descalifica por sí solo"

El director, guionista y productor Mariano Barroso ha asegurado que Montoro "se descalifica por sí solo" cuando cuestiona la calidad del cine español y ha señalado que precisamente ahora hay al menos 4 películas españolas entre las más vistas.

"Puede ser una provocación, pero no quiero creer que el ministro de Hacienda de mi país es un hooligan. Montoro se descalifica por sí solo", ha dicho a Efe el director de "Los Lobos de Washington" o "Éxtasis", que la semana que viene estrena la comedia dramática "Todas las mujeres", protagonizada por Eduard Fernández.

"El problema es que llevamos unas cuantas semanas con películas españolas en cabeza de taquilla", ha apuntado, en referencia a "Zipi y Zape", "Las Brujas de Zugarramurdi", "La Gran Familia Española" y "Justin y la espada de valor". "La gente va menos al cine, pero va menos al cine en general. El porcentaje que ve cine español es similar", ha precisado. "Yo le preguntaría al señor Montoro cual es la última película que ha ido a ver. Me gustaría conocer sus gustos cinematográficos", ha dicho Barroso.


Críticas incluso dentro del Gobierno

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha discrepado con Montoro: "No voy a entrar en debates estéticos con el ministro de Hacienda, pero discrepo de su opinión". "Afortunadamente -ha destacado el secretario de Estado de Cultura- la calidad de nuestro cine no depende de lo que opinemos el señor Montoro o yo".

Del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sí depende, por el contrario, argumenta Lassalle, "el modelo de financiación que estamos consensuando con el sector y que, a partir de una reflexión autocrítica del mismo, busca financiar la calidad del cine desde el fomento fiscal de una mayor inversión privada".

Para Montoro "una actividad tan importante no debe depender únicamente de las subvenciones públicas", porque de ser así, esas ayudas contribuirían "a que el cine se aleje del espectador", y recordó que las caídas de espectadores se vienen produciendo "desde el año 2007 y 2008".

"Realmente yo no soy partidario de subvenciones excesivas a ningún tipo de actividad, sí selectivamente, pero no excesivas", ha señalado, porque "son actividades cuyo contraste final tiene que ser con el público" y "no vamos a financiar productos que no llegan ni a ponerse en circulación". Con respecto a una posible rebaja del IVA, ha afirmado que se considerará en el marco de esa reforma tributaria.


Lea también:
- Montoro se mete en camisa de once varas: si el cine español va mal es por "su calidad"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios