www.diariocritico.com
El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat echa un cable a Artur Mas: publica que el 71% de los catalanes quiere un referéndum de autodeterminación

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat echa un cable a Artur Mas: publica que el 71% de los catalanes quiere un referéndum de autodeterminación

jueves 10 de octubre de 2013, 13:26h
El 71% de los catalanes quiere que se convoque un referéndum de autodeterminación, mientras que el 22,4% dice estar en contra y un 6,7% no contesta a esta pregunta, según la última encuesta que ha hecho el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que se ha presentado este jueves.
El sondeo detalla que una gran mayoría de los electores de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP quiere un referéndum de autodeterminación, y que ésta también es la opción que defienden más de la mitad de los encuestados que dicen que votarían al PSC si las elecciones autonómicas fuesen ahora.

Así, un 54,2% de quienes ahora votarían al PSC desean un referéndum, frente al 41,7% que se oponen, un porcentaje que en el caso de los votantes de C's se sitúa en el 65,2%, y del 81,8% en el caso del PP.

El 98,8% de los votantes de ERC quieren un referéndum, algo que también desean el 94,7% de los de la CUP, el 94,9% de los de CiU, el 79,5% de los de ICV-EUiA, el 54,2% de los del PSC, el 28,3% de los de C's y el 18,2% de los del PP.

Electorado socialista

"El PSC tiene partido por la mitad su electorado y es interesante ver que en el caso de PP y C's hay una parte no pequeña de sus votantes que sí que está dispuesto en celebrar un referéndum", ha explicado el director del CEO, Jordi Argelaguet, durante la presentación de este estudio.

La encuesta, con un margen de error del 3,47%, se ha hecho entre finales de septiembre y principios de octubre, y pregunta a 800 ciudadanos sobre su percepción ante el Debate de Política General, que se hizo semanas atrás en el Parlamento catalán.

Concretamente, la pregunta que el CEO hace a los encuestados es: '¿Usted está a favor o en contra que se convoque un referéndum para que el pueblo de Cataluña decida si quiere o no que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa?'.


Argelaguet ha asegurado que aún no se puede preguntar a los catalanes sobre cómo se posicionan ante la 'tercera vía' porque "aún es un elemento demasiado tierno", pero el CEO no descarta hacerlo en próximos sondeos, en función de cómo evolucione el debate político en Cataluña.

La encuesta también pone de manifiesto que hay una mayoría de ciudadanos que se defienden tan catalanes como españoles (35,6%), aunque el 28,4% dicen ser sólo catalanes y el 20,6%, más catalán que español.

Hace un año, el CEO también preguntó a los catalanes sobre su opinión ante un referéndum, y entonces, el 74,1% de los encuestados lo defendían, frente al 71% de ahora, una variación que, según Argelaguet, "en términos estadísticos no es significativa" porque en ambos sondeos, el margen de error ronda el 3,5%, por lo que las cifras se mueven dentro de los intervalos de confianza.

La comparación entre ambos sondeos pone de manifiesto que entre los votantes de CiU y ERC, el soberanismo se ha incrementado, mientras que se reduce entre los electores de ICV-EUiA, PP, C's y PSC.


Lea también:

- Todo sobre la consulta
- ¿Y ahora qué?: las 3 maneras en que el Gobierno de Rajoy puede paralizar la consulta soberanista catalana
Artur Mas mantiene el pulso soberanista: la consulta se hará en 2014 o se harán unas elecciones plebiscitarias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios