www.diariocritico.com
Wert sacude a Montoro para quedar bien: dice que ama el cine español y que fue Hacienda quien obligó a subir el IVA

Wert sacude a Montoro para quedar bien: dice que ama el cine español y que fue Hacienda quien obligó a subir el IVA

> "Yo no hubiera propuesto la subida del IVA pero entiendo que se trata de una situación de consolidación fiscal", dijo
> "Soy muy cinéfilo y me gusta mucho el cine español" defiende, en contra de lo dicho recientemente por Montoro

martes 15 de octubre de 2013, 13:14h
Ya sea por enfrentamiento de criterios o por salvar su imagen, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha lavado las manos respecto al trato dado a la cultura española y ha señalado que él no hubiera subido el IVA cultural. Además, ha defendido el cine nacional, algo que dejó fatal su compañero de Gobierno Cristóbal Montoro al cuestionar la calidad del mismo.

- Montoro dice que si el cine español va mal es por "su calidad"
   El ministro concedió una jugosa entrevista a Telecinco, en la que ha afirmado que el daño económico y la repercusión que tiene la piratería en el cine es mucho mayor que el hecho de que se haya incrementado el IVA el año pasado. Pero ha dicho más: "Yo no hubiera propuesto la subida del IVA pero entiendo que se trata de una situación de consolidación fiscal".

   Wert, que ha admitido que acudir al cine es "caro", ha indicado que el Gobierno está trabajando en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para combatir con determinación la piratería. "A mí lo que me preocupa es que no se den las condiciones para que las industrias culturales prosperen. Y eso no tiene solo que ver con los impuestos sino con el tratamiento con los incentivos; con el tratamiento fiscal, que no es solo el IVA; y con el mecenazgo", ha apuntado.

   Así ha recordado que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a que esta la Ley de Mecenazgo, que es esencialmente una ley fiscal, se tramite en el primer periodo de sesiones del año próximo, aunque ha señalado que todo el mundo "reconoce" que es mucho mejor aprobar una Ley de Mecenazgo en una situación fiscal "un poquito más holgada que la que tenemos", en la que hay que reducir severamente el déficit del país.

   Wert, en contraposición a las críticas de Montoro al sector del cine español, ha asegurado que "va habitualmente al cine" y que acude "todo" lo que puede, siendo 'Las Brujas de Zugarramurdi' la última película española que ha visto, que le ha gustado mucho. "Soy muy cinéfilo y me gusta mucho el cine español", ha recalcado.

   Además, ha negado que se recaude menos en términos absolutos con esta subida del IVA y ha recalcado que se "generaliza en exceso hablando del IVA en la cultura, puesto que hay muchas manifestaciones culturales que no están grabadas así con el tipo general".


Lea también:
- Montoro dice que si el cine español va mal es por "su calidad"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios