www.diariocritico.com
La sentencia de Estrasburgo divide a la sociedad frente al difícil reto de integrar al mundo etarra

La sentencia de Estrasburgo divide a la sociedad frente al difícil reto de integrar al mundo etarra

> Los partidos de izquierda más los nacionalistas, a favor de la caída de la 'doctrina Parot'
> El PSOE se une tímidamente al PP y al resto de pareceres conservadores, muy críticos

martes 22 de octubre de 2013, 07:39h
La noticia es conocida por todos: la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha considerado ilegal la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, y ahora muchos terroristas, además de violadores, podrían verse beneficiados por el fallo. El caso es que la sociedad española está revuelta, con una fuerte división entre grupos progresistas y nacionalistas, que chocan con el parecer conservador, que ha condenado duramente la sentencia de Estrasburgo. Éstas son las reacciones.

- ¿Y ahora, qué?: la política a seguir enfrenta a Interior, Justicia y Prisiones
Fernández Díaz y Gallardón se niegan a indemnizar a la etarra Inés del Río
- VídeoBloc de F. Jáuregui: Lo de Parot no era una doctrina
La primera reacción más que caliente y tensa ha sido la que ha terminado con un militante de Nuevas Generaciones del PP expulsado de esta formación. Se trata de Jaime Mora, que lanzó un mensaje interpretable como amenaza de muerte dirigido al joven dirigente de IU Alberto Garzón. El político de izquierda había calificado de positiva la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot.

Pero no todo ha sido, claro, tan tenso. Desde el Gobierno, el presidente Rajoy ha guardado un prudente silencio, tras defender la 'doctrina Parot' la semana pasada en varias ocasiones. Los que tuvieron que hablar fueron los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz, quienes confirmaron que ahora las situaciones penitenciarias similares habrán de ser estudiadas "caso por caso", para no darse por vencidos. Además, no aplicarán la indeminzación sobre la etarra Inés del Río, la verdadera causante de este caso judicial que llegó a Estrasburgo. Eso sí, quedará en libertad.

Ya entre los partidos, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, lamentó "profundamente" la resolución y estimó que la doctrina era "justa con las víctimas y útil para luchar contra ETA".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo respecto a la sentencia que su partido "la acata porque vivimos en un Estado de Derecho". Dicho esto, añadió que a los socialistas "les repugnan las consecuencias" que pueda tener el fallo, al tiempo que lamentó "el dolor que puede producir a las víctimas". También apuntó que "no puede ser lo mismo matar a una persona que a 24", tras lo que concluyó haciendo un llamamiento a la unidad de los demócratas, que, según dijo, no se puede romper por una sentencia concreta, aunque no le guste a la mayoría.

Por otro lado, el dirigente de IU, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno que acate el fallo y que no busque "subterfugios" que puedan llevar a futuras condenas. Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, tras lamentar el fallo, instó al Gobierno a "amparar" a las víctimas y a no aplicar "el derecho contra la justicia". Por parte de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió acatar el fallo, aunque advirtió que se trata de una sentencia que "cuesta y le costará a mucha gente entenderla".


El PNV y Sortu

Más delicada era la reacción que surgiera desde el ámbito vasco, sobre todo el abertzale. El Gobierno vasco y Sortu se refirieron a la sentencia como "una buena noticia" para poner en valor que el Gobierno debe cambiar su política penitenciaria. De esta forma, el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, dijo que la resolución viene a confirmar la tesis de que "debe haber una prevalencia absoluta al respeto de los derechos humanos", también por encima de "conveniencias políticas".

Por otro lado, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, hizo alusión a que ha llegado "el momento de dar una oportunidad a la paz".


Las víctimas

También era importante la reacción de las víctimas del terrorismo, que pidieron a los jueces "altura de miras" en la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque "a ningún español le gustaría ver la foto de una salida de presos". Tras una reunión con los ministros de Justicia e Interior, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, consideró "un disparate" jurídico y político la resolución de Estrasburgo.

En rueda de prensa en la sede de Interior, junto a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, Blanco dijo haber trasladado al Ejecutivo la petición de las víctimas de que se estudie caso por caso la aplicación del fallo del tribunal, al defender que no se trata de una sentencia generalizada, sino que afecta sólo a un caso en particular, de ahí su petición de "altura de miras" a los jueces de la Audiencia Nacional para evitar que se produzca "la foto de una salida masiva de presos de las cárceles".


En la prensa

Los periódicos más conservadores estallaron contra esta sentencia. EL MUNDO destaca que "79 criminales múltiples saldrán en libertad en sólo unos meses", al tiempo que "la sentencia de Estrasburgo da a ETA su mayor victoria en los tribunales", y también: "El TEDH pone en la calle a etarras". Este diario asegura que "las víctimas señalan a Zapatero", así como que "el Gobierno asegura que no dejará que los etarras salgan como héroes".

ABC destaca que "Estrasburgo consuma la afrenta a las víctimas" y "el Tribunal Europeo golpea a España". Este periódico señala que "España impedirá que la sanguinaria Del Río cobre 30.000 euros de indemnización". Su editorial, más encendido, se titula: "¿De qué Derechos Humanos hablamos?".

Bajo el titular en portada: "Injusticia", LA RAZÓN dice que "Estrasburgo tumba la 'doctrina Parot' y abre la puerta a la excarcelación de etarras y violadores". Asimismo, "la sentencia se aplicará caso a caso y no habrá excarcelaciones masivas", a la vez que compara el "dolor de las víctimas" con "la burla de los proetarras". LA GACETA dice "Europa, gracias por nada", y también habla de "bofetada de Estrasburgo en la cara de las víctimas del terrorismo".


Lea también:
- ¿Y ahora, qué?: la política a seguir enfrenta a Interior, Justicia y Prisiones
Fernández Díaz y Gallardón se niegan a indemnizar a la etarra Inés del Río
- VídeoBloc de F. Jáuregui: Lo de Parot no era una doctrina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios