www.diariocritico.com
La educación, en huelga y en armas contra el Gobierno y la 'Ley Wert'

La educación, en huelga y en armas contra el Gobierno y la 'Ley Wert'

> Padres, docentes de la escuela pública y concertada, funcionarios y alumnos secundan hoy el paro

jueves 24 de octubre de 2013, 07:37h
Asociaciones de padres de alumnos, trabajadores de la enseñanza pública y concertada, funcionarios docentes y estudiantes están llamados este jueves a la huelga general de la enseñanza para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes, la subida de tasas o el nuevo decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas.

- Las claves de la LOMCE, la ley educativa que solo gusta al PP
- Miles de estudiantes protestan contra la LOMCE en toda España
   Las organizaciones CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, MPR, Estudiantes en Movimiento, Estudiantes Progresistas FAEST y Sindicato de Estudiantes, que pertenecen a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, han sido las primeras en convocar el pasado 12 de septiembre una huelga general de la enseñanza.

   Este movimiento ha llamado también a la ciudadanía a secundar las manifestaciones que se celebrarán en varias ciudades españolas por la tarde. La de Madrid comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de Neptuno y terminará frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la calle Alcalá.

   Se trata de la primera semana de protestas de este curso escolar 2013-2014, ya que desde el martes los estudiantes han hecho huelga y celebrado protestas. Además, es la tercera vez que las asociaciones de padres de la pública CEAPA participan en una huelga general de la enseñanza, pues ya lo hicieron el 18 de octubre y el 9 de mayo.

   A este paro se han unido también otras organizaciones de docentes como ANPE, CSIF (de funcionarios) o FSIE (de la enseñanza concertada), que, en otras ocasiones, no han participado. Sin embargo, se han desmarcado de las reivindicaciones de la plataforma, alegando que las suyas son "profesionales" y no van a participar en la marcha convocada por la tarde. CSIF, por su parte, se concentrará frente al Ministerio de Educación a las 11.00 de la mañana.

   Izquierda Unida y el PSOE han mostrado su apoyo a la huelga y, previsiblemente, algunos de sus representantes participarán en la marcha de Madrid, como otras veces. En concreto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado recientemente con su firma la campaña de la Plataforma por la Escuela Pública contra la LOMCE, además de trasladar este miércoles el "apoyo cerrado" de su formación política y ha advertido de que la huelga le cuesta "muy caro" al profesorado.


PADRES Y PATRONALES CONTRA LA HUELGA

   Otros colectivos, como la Confederación Católica de Padres de Alumnos o la patronal Escuelas Católicas se ha manifestado en contra de la huelga, pese a no estar de acuerdo con la reforma educativa del Gobierno, pues la ven mejorable. Ambas organizaciones coinciden en que parar el sistema no soluciona los problemas educativos y han pedido que se garantice la atención del alumnado que asista a clase.

   Escuelas Católicas, formada por 2.056 centros, ha expresado su apuesta por "la búsqueda de un consenso político y social que aleje a la educación de la confrontación permanente", pero también ha recordado que los centros concertados y sus trabajadores "siguen sufriendo las políticas de recortes", que "no sólo afectan a la pública".

   Los padres católicos, aunque se desmarcan de las movilizaciones, sí piden que se corrijan algunas "importantes carencias" de la nueva ley que, en todo caso, "mejora la calamitosa legislación derivada de la LOGSE que ha llevado a una tasa de abandono y fracaso escolar de los más altos de Europa".



Lea también:
- Las claves de la LOMCE, la ley educativa que solo gusta al PP
- Sigue la información educativa en Twitter @DCEduca  |  Las claves de la LOMCE
- Miles de estudiantes protestan contra la LOMCE en toda España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios