www.diariocritico.com

Segunda jornada de huelga estudiantil

Manifestaciones educativas: miles de estudiantes protestan contra la LOMCE en toda España

Manifestaciones educativas: miles de estudiantes protestan contra la LOMCE en toda España

miércoles 23 de octubre de 2013, 13:37h
La jornada reivindicativa ha movilizado a miles de estudiantes en toda España a través de manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes en 30 localidades -sólo en Madrid hubo 60.000 manifestantes, según el Sindicato de Estudiantes, y unos 2.000, según fuentes policiales-, si bien el Ministerio de Educación redujo el impacto de la protesta cifrando en un 19% la inasistencia a clase del alumnado según los datos que recabó de 6 Comunidades Autónomas. Esta segunda jornada de protestas estudiantiles culminará mañana jueves con la huelga general en la enseñanza en la que están convocados padres, alumnos, docentes y demás trabajadores de los centros educativos a través de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

- Sigue la información educativa en Twitter @DCEduca  |  Las claves de la LOMCE
La manifestación de Madrid es la primera protesta en la calle de este curso escolar, que coincide con el segundo día de huelga de alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Universidad, de los tres convocados para esta semana.

En la cabecera de la manifestación, y tras una gran pancarta en la que se lee 'No a la contrarreforma franquista. Sí a las becas. No a las tasas. Wert dimisión', la presidenta del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que la comunidad educativa "va a impedir que el ministro les devuelva a las cavernas educativas porque es un nostálgico del franquismo". "No vamos a permitir que se lleven adelante los planes del Gobierno que impiden que los estudiantes con menos recursos accedan a la educación", ha asegurado.

Asimismo, ha añadido que la segunda jornada de huelga ha sido "un éxito" que, según estimaciones, roza el 90 por ciento a nivel nacional y que "se han vaciado las aulas tanto de los institutos como de las universidades". También ha destacado el "apoyo masivo" de los universitarios a esta huelga después de verse "profundamente perjudicados" por las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como es el decreto de becas, que endurece los requisitos.

García ha insistido en que se trata de la primera de las "muchas huelgas" que se podrían celebrar durante este curso y no ha descartado que el Sindicato de Estudiantes convoque una indefinida, siguiendo el "ejemplo de lucha" de docentes en baleares.


Manifestación de Barcelona

Un millar de estudiantes se manifiestan este miércoles por las calles de Barcelona para protestar contra los recortes educativos y mostrar su rechazo a la Ley Orgánica Para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes y protagonizada principalmente por alumnos de Secundaria, se inició a las 12 horas en la plaza Universitat de la capital catalana para acabar en la plaza Sant Jaume.

Los alumnos llevaron una gran pancarta con el mensaje 'Tumbemos los gobiernos de los ricos, ni CiU ni PP" y piden las dimisiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Educación, José Ignacio Wert.


30 localidades de huelga estudiantil

Las manifestaciones de Madrid y Barcelona son dos de las 30 protestas convocadas en distintas localidades por el Sindicato de Estudiantes (SE).  Otro grupo de estudiantes de Secundaria y universidades salían de la Facultad de Historia de la Universitat de Valencia contra la LOMCE, por entender que se trata de "el mayor ataque a la educación pública". En Zaragoza y Zamora medio millar de estudiantes marcharon para responder al PP que "quiere destrozar" el sistema educativo por el que "tanto se luchó".

Según el SE, la primera jornada de paro estudiantil tuvo ayer un seguimiento masivo. Por el contrario, los datos de las comunidades autónomas recopilados por el Ministerio de Educación apuntaban una repercusión escasa en la Educación Secundaria Obligatoria y algo mayor en Bachillerato.

La movilización de alumnos proseguirá el jueves en coincidencia con la huelga general educativa en todas las etapas de la enseñanza tanto pública como privada concertada, convocada por los sindicatos más representativos y apoyada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y organizaciones de estudiantes.


Lea también:

- Semana de movilizaciones en Educación
- Huelga de estudiantes: Educación demoniza a los profesores... y viceversa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios