www.diariocritico.com
Rajoy, si quiere, ya tiene pruebas para abroncar a EEUU: así fue espiada España vía telefónica

Rajoy, si quiere, ya tiene pruebas para abroncar a EEUU: así fue espiada España vía telefónica

> La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió 60 millones de llamadas en tan sólo un mes

lunes 28 de octubre de 2013, 07:31h
El presidente Rajoy había pedido hasta ahora sólo información a Estados Unidos, y no explicaciones, como hicieron la alemana Angela Merkel y el francés François Hollande. Pero puede que ahora, con los datos que se han filtrado en la prensa, la cosa cambie. Y es que el diario 'El Mundo' se ha hecho con parte de los informes procedentes de las filtraciones sobre espionaje de Edward Snowden y España forma parte de los países afectados.

- Madrid no se libró del espionaje del 'amigo americano' en tiempos de ZP
- García-Margallo recibe hoy al embajador de EEUU
La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió 60 millones de llamadas telefónicas en España tan sólo entre el mes de diciembre de 2012 y principios de enero de este año, según muestra un gráfico que forma parte de los documentos secretos en poder del ex técnico informático de la NSA Edward Snowden a los que ha tenido acceso EL MUNDO.

Bajo el título Spain-Last 30 days, un gráfico de barras muestra el flujo diario de llamadas interceptadas por los servicios de inteligencia de EEUU durante los días comprendidos entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. El día de máximo flujo fue el 11 de diciembre, en el que los servicios de espionaje vigilaron más de tres millones y medio de llamadas.

Los datos a los que ha tenido acceso EL MUNDO no revelan el contenido de las llamadas, sino el número de los aparatos de serie que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada. Aunque el gráfico muestra sólo la interceptación de llamadas, las operaciones incluyen también la intrusión en informaciones de carácter personal a través del navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el viernes en Bruselas que no tenía "constancia" de que España hubiera sido espiada por los servicios de inteligencia estadounidenses. El embajador de EEUU en España, James Costos, ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para pedirle explicaciones sobre las supuestas escuchas telefónicas de la NSA. Costos será recibido hoy por el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, y el director general para América del Norte, Ernesto de Zulueta, ya que el ministro José Manuel García-Margallo se encuentra de viaje oficial en Polonia.


Nuevas informaciones apuntan que Obama conocía las escuchas a Merkel

Fuentes de la NSA citadas por el diario alemán Bild am Sonntag aseguraban ayer que el presidente estadounidense, Barack Obama, sabía desde el 2010 del espionaje de los teléfonos de la canciller alemana, Angela Merkel, y que al conocerlo no pidió en ningún momento que cesan las escuchas.

Según el citado diario, el director de la Agencia Nacional de Espionaje, informó directamente a Obama, quien, al parecer, le solicitó un informe completo sobre las escuchas. La NSA desmintió ayer a través de un comunicado las informaciones desveladas por la prensa alemana y aseguró que su director "jamás ha hablado de una operación de este tipo" con el presidente Obama.


Lea también:
- Madrid no se libró del espionaje del 'amigo americano' en tiempos de ZP
- García-Margallo recibe hoy al embajador de EEUU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios