www.diariocritico.com
La batalla de Madrid ya ha empezado: el presidente González baja impuestos y el PSOE se moviliza

La batalla de Madrid ya ha empezado: el presidente González baja impuestos y el PSOE se moviliza

> El Gobierno de la Comunidad de Madrid bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF y reducirá 1 punto el Impuesto de Transmisiones

lunes 28 de octubre de 2013, 11:16h
Queda algo más de año y medio, pero ya están las espadas en alto porque hay mucho por preparar en la estrategia electoral, teniendo en cuenta que Madrid siempre es fundamental para los resultados globales, y no sólo en unas elecciones autonómicas. El presidente regional, Ignacio González, ya se ha apuntado un tanto anunciando bajada de impuestos, en la línea de Ana Botella como alcaldesa de la capital. Mientras, el PSOE también prepara su jugada.
   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007 y que reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6 por ciento.

   "Creer que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos es nuestro principio", ha dicho González durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha añadido que, además, esta política ha demostrado que no se recauda menos. Esta medida se incorporará en el proyecto de presupuestos para 2014, que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno.

   Tras indicar que también rebajará un 25 por ciento el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas, González ha sostenido que será "la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española".

   Estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños, según ha explicado, de 357 millones de euros. "Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado en los últimos diez años una media de 700 euros al año. Con las nuevas medidas los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014", ha apuntado.

   La bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media.

   González ha explicado que la bajada acumulada de 2,6 puntos en el IRPF beneficia más a las rentas bajas que a las altas. Así, la mitad de los contribuyentes madrileños, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los17.707,20 euros, pagarán un 6,7 por ciento menos del tramo autonómico del impuesto.

   Además, el 30 por ciento de los madrileños, con rentas comprendidas entre 17.707.20 y 33.007,20 euros, disfrutarán de un ahorro medio del 5 por ciento. Hasta 53.407,20 euros de renta se ahorrarán un 3,24 por ciento y las rentas más altas se ahorrarán un 2,33 por ciento, respectivamente.


Ana Botella ya movió ficha

   Ya a finales de septiembre la alcaldesa de Madrid movía ficha tras el fiasco olímpico de la candidatura de la capital para 2020. Ana Botella anunciaba que la Tasa de Basuras bajará un 12 por ciento desde enero de 2014 mientras que a mediados de este próximo año se volverán a recuperar los beneficios fiscales que se producían en la transmisión 'mortis causa' del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales. Para 2015 está prevista una rebaja del 10 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en 2016 un 5 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


El PSOE también prepara jugada

   Donde tienen claro que deben aprovechar el bajón de apoyo del electorado al PP es en el PSOE madrileño, ávidos de recuperar comunidad y capital tras tantos años de hegemonía 'popular'. La salida de Esperanza Aguirre hace año y un mes abrió una puerta a la bajada de votos que siempre proporcionaba de forma segura la 'lideresa' nacional del PP. Igual sucede en el Ayuntamiento, donde el PP contaba con el tirón social de Gallardón, que siempre arrasaba en las urnas.

   Como contábamos la pasada semana, 14.000 kilómetros se hizo Carme Chacón para hacer tándem en Madrid con Tomás Gómez y reivindicar que la Conferencia Política del PSOE de noviembre fije el calendario de primarias, con preferencia de fechas para el mes de febrero de 2014. A pesar de seguir en Miami, Chacón hizo este viernes una reentré política en la que algunos creen ver que va a formalizar un tándem como Gómez para enfrentarse en primarias con otro posible tándem: Patxi López-Eduardo Madina. Se calienta el debate interno socialista. Pero no sólo en clave nacional piensa Gómez, sino que espera por fin combatir a Ignacio González la presidencia de la Comunidad, aunque sea con una alianza con IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.