www.diariocritico.com

Costos se ha comprometido a despejar las "dudas"

España empieza a elevar la voz por el escándalo del espionaje: 'Sería inaceptable entre países socios'

lunes 28 de octubre de 2013, 13:44h
El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha trasladado este lunes al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, su "preocupación" por el supuesto espionaje de su país a España, unas prácticas que, de ser ciertas, serían "impropias e inaceptables entre socios y países amigos".
En un nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que en la reunión que se ha celebrado  en el Palacio de Santa Cruz, Costos se ha comprometido a despejar las "dudas" que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje.

Durante la reunión, de unos 40 minutos de duración, España ha transmitido al embajador la importancia de preservar el "clima de confianza" que rige en las relaciones bilaterales y ha instado a las autoridades de Estados Unidos a que faciliten toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España.

Méndez de Vigo, que ha sustituido en la reunión al ministro, José Manuel García-Margallo, de viaje en Polonia, ha reiterado a Costos su "preocupación" por las noticias aparecidas en los últimos días y ha subrayado el "necesario equilibrio" que debe mantenerse entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, "tal como recoge claramente la legislación española".

Por su parte, Costos ha subrayado la importancia de la "comunicación abierta" entre aliados y ha avanzado que continuará las consultas bilaterales en curso "sobre la recopilación de información de las agencias gubernamentales de Estados Unidos".

En un comunicado de la embajada estadounidense, Costos reconoce que algunos de sus "más cercanos aliados" han expresado su preocupación por la reciente divulgación "no autorizada de información clasificada".

Programas de seguridad nacional en la embajada

Subraya la embajada que se trata de programas de seguridad nacional que han desempeñado "un papel fundamental" en la protección de los ciudadanos de Estados Unidos y también "un papel primordial en la coordinación" con sus aliados y "también en la protección de sus intereses".

Recuerda que el presidente Barack Obama ha ordenado una "revisión interna" para asegurar que la información que se recaba en estos programas "no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida".

"Vamos a seguir consultando con nuestros aliados, entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado", remarca.

La embajada de EEUU reconoce es necesario equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan en la protección de su seguridad nacional y la protección y seguridad de sus aliados "con los problemas de privacidad legítimamente planteados".

"Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con España en una gran variedad de temas para proteger la seguridad colectiva de nuestros dos países y de los ciudadanos estadounidenses y españoles", concluye.

El embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, ha sido convocado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para esclarecer las informaciones aparecidas sobre el sistema de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.


Lea también:

- Rajoy, si quiere, ya tiene pruebas para abroncar a EEUU: así fue espiada España vía telefónica


- Madrid no se libró del espionaje del 'amigo americano' en tiempos de ZP

- García-Margallo recibe hoy al embajador de EEUU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios