www.diariocritico.com
Inés del Río se ríe de sus víctimas: les debe 253.000 euros

Inés del Río se ríe de sus víctimas: les debe 253.000 euros

jueves 31 de octubre de 2013, 17:14h
La etarra Inés del Río, en libertad tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que tiraba abajo, en su caso, la 'doctrina Parot', debe a las víctimas de sus crímenes un total de 253.000 euros, según han confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Como se recordará, el TEDH condenó a España a pagar 30.000 euros de indemnización a esta antigua etarra por haberla mantenido en prisión con la 'doctrina Parot', pero el Gobierno le ha retenido esa cantidad a cuenta de los 253.000 euros que el Estado tuvo que pagar subsidiariamente a sus víctimas. Del Río se declaró insolvente, pero la indemnización no ha prescrito, porque no han pasado aún 15 años.

Del Río ha recurrido a la Audiencia Nacional para que los españoles le paguemos esos 30.000 euros fijados por Estrasburgo, pero las cuentas están claras, según Sáenz de Santamaría y Ruiz-Gallardón: no hay duda de que se le debe tener esa cantidad como compensación de lo que debe. Así que, Del Río no cobrará, sino que pagará... quiera o no quiera pagar a sus víctimas.

Por otro lado, es muy probable que ni Del Río ni otros antiguos etarras que, como ella y Piriz, serán sacados de prisión merced a la sentencia de Estrasburgo, cobren las prestaciones sociales que el Estado fija para determinados presos. El Gobierno evaluará uno por uno los casos para que cobren prestaciones asistenciales, pero algunos lo tendrán muy crudo, dado que el carácter de esa prestación es voluntario y muchos tienen horribles crímenes de los que no se han arrepentido ni pedido perdón a sus víctimas.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios