www.diariocritico.com
Claves de los cambios en las becas Erasmus: ojo, no desaparece la cuantía íntegra

Claves de los cambios en las becas Erasmus: ojo, no desaparece la cuantía íntegra

lunes 04 de noviembre de 2013, 18:38h
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha indicado en un comunicado que la retirada de la ayuda económica por parte del Gobierno a los alumnos seleccionados para el programa Erasmus en este curso escolar 2013-2014, que no cuentan con una beca general en el anterior, se debe al "elevado" número de renuncias por falta de recursos.
> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
Así ha respondido el departamento que dirige José Ignacio Wert a las denuncias por este cambio de criterio en el reparto de los fondos por parte de alumnos que se encuentran actualmente estudiando en otro país con una beca Erasmus. El ministerio ha publicado esta orden en el BOE hace menos de una semana, pese a que los seleccionados llevan más de dos meses fuera de España.

Según fuentes de Educación, esta orden se ha publicado "cuanto antes", pues, según han explicado, se ha tenido que esperar a que las universidades enviaran el listado de seleccionados, beneficiarios a su vez de becas generales, es decir, los alumnos exentos del pago de tasas.

"El Gobierno mantiene el componente adicional de convocatorias anteriores, ligado a la renta de beneficiarios, y prescinde de ayudas lineales que no responden a necesidades económicas de los estudiantes. Se destinan de este modo ayudas económicas a quienes más lo necesitan", señala el Ministerio de Educación en su comunicado.


La variación: 50 euros


Este departamento explica que el componente "básico" y "principal" de la ayuda del programa Erasmus es la que se gestiona a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), con cargo a los fondos de la Unión Europea, y que asciende a 115 euros mensuales, para sufragar los gastos derivados de la movilidad de los estudiantes. Se otorga a todos los seleccionados que reúnen los requisitos académicos establecidos por sus instituciones de origen.

A este montante se suman las ayudas complementarias de otorgadas por las comunidades autónomas y la del Ministerio de Educación. Hasta ahora, la parte complementaria que aporta este departamento al presupuesto que destina el OAPEE se dividía en dos: una parte "lineal", a la que accedían todos los alumnos independientemente de su renta; y una parte "específica" para los estudiantes con rentas bajas. La primera de ellas, de unos cincuenta euros, es la que se elimina y se revierte en la segunda, de manera que ésta puede elevarse hasta los 300 euros.

"Con esta decisión, el Gobierno pretende hacer de la aportación complementaria a los estudiantes Erasmus una ayuda verdaderamente social, que garantice la igualdad de oportunidades. En tanto que todos los becarios, con independencia de su renta o situación económica, seguirán percibiendo las cuantías con cargo a los Fondos de la Unión Europea", concluye la nota del ministerio.




Lea también:


- Wert la lía: cambia los requisitos Erasmus a última hora y deja sin ayudas a la mayoría de estudiantes que... ¡ya están fuera!

- El informe del Ministerio de Educación contradice el optimismo de Wert con las cifras de becas y ayudas al estudio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios