www.diariocritico.com
Wert rectifica tras el 'toque' de Bruselas y Rajoy: este año todos los Erasmus mantendrán su beca

Wert rectifica tras el 'toque' de Bruselas y Rajoy: este año todos los Erasmus mantendrán su beca

martes 05 de noviembre de 2013, 15:44h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pedía por la mañana un esfuerzo extra a los becarios Erasmus para dar prioridad a los estudiantes con menos recursos y, sólo unas horas después, anunciaba en el Senado una rectificación para que la medida excluya al presente curso. Es decir, elimina la retroactividad de la medida para que no afecte a los alumnos que ya se han marchado al extranjero, tal y como le había exigido Bruselas al mediodía. No obstante, Wert ha negado que se trate de una rectificación y ha asegurado que la decisión es fruto del acuerdo alcanzado con el departamento de Hacienda, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
De esta forma, el Ministerio de Educación ha rectificado tras las denuncias de la comunidad educativa y la advertencia de la Comisión Europea por la retirada de este complemento, a través de una orden ministerial publicada la semana pasada, a los estudiantes que no contaron con una beca general durante el curso pasado.

"La incertidumbre generada por los beneficiarios que contaban mentalmente con esa ayuda del Estado queda disipada", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara alta. "Hemos entendido que el resto de los becarios --los que no cuentan con una beca general-- no conocían el criterio (del Gobierno) de concentrar la ayuda en los alumnos con menos recursos", ha añadido.

El titular de Educación ha señalado que la nueva convocatoria tiene "carácter transitorio", se limita "únicamente" a este curso escolar y no anula la anterior. También ha concretado que el Gobierno generaliza a todos los 'erasmus' la ayuda complementaria a cargo del Estado "que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado".

El ministro ha asegurado que es la propia la Unión Europea --a través de 'Erasmus Plus'-- la que aconseja concentrar más los recursos en un número menor de beneficiarios y que se facilite ayudas especiales a los estudiantes con menos recursos, "justamente los principios que inspiran la orden ministerial",  según ha apostillado.


Wert ha negado que se trate de una rectificación y ha asegurado que es fruto del acuerdo con el Ministerio de Hacienda --pues será el encargado de habilitar estos créditos para pagar a todos los estudiantes--, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Critica el reparto de fondos de la UE
   Sobre la recomendación de la Comisión Europea para dar solución a los 'erasmus' afectados, el ministro ha recordado que los fondos con cargo a la Unión Europea para el Programa Erasmus se han venido reduciendo desde el curso 2008-2009 --pasando de 180 euros al mes a 110 euros este curso--, así como las ayudas complementarias de las comunidades autónomas.

"España participa, en proporción al número de estudiantes que tiene, el doble de la media de la Unión Europea en el programa Erasmus", ha aseverado Wert, que ha criticado que los créditos europeos se distribuyen en función del número de estudiantes que participan en total en la UE y no atendiendo a los que lo hacen en cada país. "La ayuda (europea) en España es muy inferior a la se recibe en otros países", ha añadido.


Lea también:

- Bruselas regaña a Wert por la retroactividad del 'tijeretazo' a las becas Erasmus
- ¿Por qué los Erasmus españoles cobran menos que otros?
- Wert sostiene que así la redistribución será más justa
- Una joven recopila cientos de miles de firmas en Change.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.