www.diariocritico.com
El gobierno valenciano echa el cierre a Canal 9 tras la nulidad judicial del ERE: 1.300 trabajadores, a la calle

El gobierno valenciano echa el cierre a Canal 9 tras la nulidad judicial del ERE: 1.300 trabajadores, a la calle

martes 05 de noviembre de 2013, 19:15h
El Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras anular el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la sociedad, que afectó a un millar de trabajadores.
Este martes por la mañana se ha dado a conocer la resolución del tribunal valenciano, en la que se acuerda anular el ERE al detectar "irregularidades importantes", y se reconoce el derecho del millar de trabajadores despedidos a ser readmitidos. Por la tarde, tras una reunión en la que al menos han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente, José Císcar, se ha decidido cerrar RTVV.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ya anunció el pasado 20 de septiembre que si se anulaba el ERE "no podría permitirse una televisión pública con casi 1.300 trabajadores".


La FAPE denuncia la "irresponsabilidad de los políticos"

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha manifestado que tanto los informadores como los ciudadanos están pagando las consecuencias de "la irresponsabilidad de los políticos" en la gestión de medios públicos de comunicación como la Radio Televisión Valenciana (RTVV), que echará el cierre por decisión del gobierno regional.


"Tenemos estos lodos por los charcos causados por los políticos y no sólo en la Comunidad Valenciana, por desgracia, en otras ya están sufriendo las consecuencias los trabajadores de estas empresas, gran parte periodistas, y en otras pueden sufrirlas en cualquier momento", ha declarado. Para González, dicha "irresponsabilidad" que sufren los periodistas "recae directamente en los ciuadanos, que han pagado la radiotelevisión pública y que ahora se quedan sin un medio de comunicación". Esto, tal y como ha apuntado, "empobrece las libertades y empobrece así la democracia".

Según ha dicho, el cierre de la RTVV "sienta un precedente de alarma para otras comunidades autónomas que están pendientes de una decisión de este tipo", como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde el Expediente de Regulación de Empleo de la plantilla en Telemadrid fue declarado improcedente por el Tribunal Superior de Justicia de la región y el caso ha pasado a manos del Tribunal Supremo.

"En cualquier caso, comprobamos que los efectos de la burbuja mediática y de las actuaciones de gestión irresponsable por parte de los políticos, estamos sufriéndolas los informadores. Esto viene a añadir todavía más dolor a una situación ya de por sí crítica en estos momentos en los medios de comunicación", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el Observatorio de la Crisis de la FAPE ha documentado la destrucción de 10.500 puestos de trabajo periodísticos en los últimos cuatro años, la mitad de los cuales desaparecieron en 2012. "Es un suma y sigue que no nos deja ver un horizonte para el optimismo", apunta la representante de la federación.



Lea también:

- Mucho movimiento en RTVE que podría terminar en un ERE para... ¡1.600 trabajadores!
La alto cargo de TVE que metió la pata... ya es ex alto cargo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios