www.diariocritico.com
Divorcio político CiU-ERC sobre la consulta soberanista: la unilateralidad no está clara

Divorcio político CiU-ERC sobre la consulta soberanista: la unilateralidad no está clara

jueves 07 de noviembre de 2013, 19:34h
Las aguas están agitadas en Cataluña. Ya avisó el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i LLeida, a Rajoy de que había que llegar a un acuerdo antes de que el radicalismo acabase realizando una declaración unilateral de independencia. Y aunque este mismo jueves, el Parlament ha votado en contra de una moción de la CUP que pedía la celebración de la consulta con o sin acuerdo con el Estado, este delicado tema de la unilateralidad está generando mucha tensión. De momento, CiU y ERC ya han escenificado su 'divorcio' en este asunto con votaciones divergentes, pero... ¿terminará también por romper Convergència?

> La Generalitat ya ha incluido 15 millones para la consulta en los Presupuestos de 2014
CiU ha rechazado este jueves en el Parlament una moción de la CUP que defendía la convocatoria de una consulta de forma "unilateral" si no hay acuerdo con el Estado.

En la votación, ERC --y también ICV-EUiA-- han votado de forma distinta a la de la federación nacionalista y sí que ha apoyado este texto.

La 'número 2' de ERC, Marta Rovira, ha destacado que pese a que su partido y CiU no hayan votado lo mismo "no pasa absolutamente nada", y ha asegurado que está muy cercano el acuerdo que fijará la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación.

Por su parte, el diputado de CiU David Bonvehí ha dicho que es un "mal favor" al proceso soberanista la propuesta de la CUP, que pedía celebrar un referéndum en 2014 de forma unilateral si no es posible pactar con el Estado una consulta acordada.


Lea también:

- Todo se acelera en Cataluña: ¿quién será el siguiente en mover ficha?
- Artur Mas: a finales de año habrá fecha y pregunta para la consulta en Cataluña

- A Artur Mas se le sigue volviendo en contra la aventura soberanista: Esquerra se distancia como primera fuerza política catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios