www.diariocritico.com

La educación emprendedora, muy presente en el 35 aniversario de ACADE

viernes 08 de noviembre de 2013, 20:30h
La asociación mayoritaria de la enseñanza privada, ACADE, ha celebrado este viernes sus 35 años defendiendo la libertad educativa con los premios 'Educación y Libertad' de su fundación Fundel. El acto de 'cumpleaños' ha contado con unos presentadores de lujo como fueron, entre otros, el vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández, o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que han resaltado la importancia de la educación emprendedora como motor de desarrollo de la sociedad.

> Conozca los proyectos 'Emprendedores2020' y 'Educa2020'

  • Kike Rincón


  • Kike Rincón


  • Kike Rincón


  • 1

El encargado de inaugurar el acto del 35 aniversario de ACADE fue su presidente, Jesús Núñez, un profesional con una larga trayectoria emprendedora a sus espaldas. Núñez destacó el papel de ACADE en el desarrollo de las distintas leyes educativas que han sido aprobadas en la democracia y reivindicó el papel de la enseñanza privada que cuenta con cerca de 4.000 centros.

Jesús Núñez reclamó un nuevo paradigma educativo alejado de las "discusiones estériles" relacionadas con las polémicas lingüísticas o territoriales. Defendió que hay que replantearse, de una vez por todas, el sistema educativo atendiendo a los intereses y necesidades de los alumnos de esta nueva sociedad. "Alejémonos de manoseadas consignas pobremente ideológicas", concluyó.

Ese requerimiento de mirar al futuro también estuvo muy presente en el resto de discursos de las personalidades que dieron comienzo al acto, destacando la importancia de la educación emprendedora para cimentar una sociedad moderna.

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, instó a desarrollar la educación emprendedora como base de las reformas legislativas para alcanzar la libertad y excelencia educativa. Fernández defendió desde su óptica empresarial que la inversión que se realiza en educación es la que produce "mayores réditos" porque supone capacitar "más y mejor" a las siguientes generaciones que formarán parte de las empresas del futuro. 

Fernández ha defendido que debe "fomentarse el espíritu emprendedor desde las escuelas" para enseñar el valor de la empresa en el desarrollo de la sociedad. Por ello, ha reclamado también que se desarrollen universidades dinámicas y emprendedoras estrechamente vinculadas a las empresas.

Alfonso González Hermoso, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación, también destacó la importancia de apostar por el emprendimiento y la creatividad. Instó a desarrollar un sistema educativo que dé a los alumnos las herramientas necesarias para llevar a cabo cambios innovadores en todos los ámbitos que mejoren la sociedad.

Ignacio González hizo especial mención a los premiados y destacó al jovencísimo Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, como ejemplo de las importantes compañías que atrae el impulso al emprendimiento que lleva a cabo la Comunidad de Madrid.

Los premiados

Precisamente, Zaryn Dentzel fue galardonado por la excepcional labor realizada a lo largo de su trayectoria profesional como creador y Presidente Ejecutivo de Tuenti, destacando la importante contribución a la divulgación, entre los jóvenes españoles, de valores tan necesarios, especialmente en estos momentos de crisis, como la innovación, el esfuerzo y el espíritu emprendedor.


En esta VI Edición de los Premios Educación y Libertad, otorgados por la Fundación Europea Educación y Libertad (FUNDEL), el resto de premiados fueron: Atresmedia, por su promoción y difusión de actividades para el desarrollo de la infancia y juventud; la Fundación Real Madrid, por la promoción de valores como la deportividad y el esfuerzo;  el director del Programa la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, por su aportación al conocimiento intercultural, y Albert Boadella, dramaturgo y director de los Teatros Canal, por su extensa labor artística y divulgativa de la innovación teatral.

Fundel, a través de estos premios, quiere resaltar y estimular el valor de del binomio educación y libertad tan decisivo en el progreso de las personas, de las instituciones y de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios