www.diariocritico.com
Rodríguez Zapatero: 'Era reformar la constitución o acabar con un gobierno técnico'

Rodríguez Zapatero: "Era reformar la constitución o acabar con un gobierno técnico"

domingo 24 de noviembre de 2013, 11:02h
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado su decisión de incluir en 2011 en la Constitución "el férreo control del déficit, porque dice que así evitó el peligro de que España se viera forzada, en la fase más dura de la crisis, a formar un Gobierno técnico".
El escenario era llegar a las elecciones o a la campaña electoral como acabó Italia y Grecia, con Gobiernos técnicos, o tomar alguna iniciativa de calado que supusiera una imagen de fortaleza y de credibilidad", ha declarado el ex presidente en una entrevista publicada hoy en El País.

En cuanto a la viabilidad de lograr un consenso para una reforma de la Constitución, el ex jefe del Ejecutivo incide en que "sólo va a poder encauzarse si antes hay una actitud nueva en el PP (...) El PP pide garantías de que, abierto el proceso de reforma constitucional decisivo que hasta ahora, y salvo la excepción del artículo 135, no ha abierto la puerta a una posible reforma (...) Creo que estamos lejos de poder acometer un proceso de reforma".

Preguntado por la continuidad del diálogo con el Gobierno catalán, el político socialista responde que "el diálogo hay que llevarlo hasta la extenuación (...) España necesita a Cataluña, queremos a los catalanes y a Cataluña". Respecto al artículo 155 de la Carta Magna que permite la suspensión de una autonomía, Rodríguez Zapatero argumenta que "es un artículo que no me gusta (...) Cuando se presentó el plan Ibarretxe hubo algunos que hablaron de aplicar el artículo 155 (...) El debate está en el Parlamento de Cataluña, pero en el Congreso sólo hay debates colaterales. Creo que un debate en el Congreso con el Gobierno catalán, con Artur Mas, sería muy útil".

En cuanto a la propuesta del PSOE de revisar los acuerdos con la Santa Sede, el dirigente socialista dice que "siempre estoy de acuerdo con las propuestas de mi partido. Eso no tiene que ver con la Constitución ni con la Iglesia católica. Algún tipo de colaboración singular tiene que haber porque lo dice la Constitución, a lo mejor no con lo que conocemos como Concordato".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
12 comentarios