www.diariocritico.com

Especial sobre la regeneración democrática en el 35 aniversario de la Constitución

Cándido Méndez pide en Diariocrítico mecanismos de participación directa para el cambio de leyes de envergadura

Cándido Méndez pide en Diariocrítico mecanismos de participación directa para el cambio de leyes de envergadura

lunes 25 de noviembre de 2013, 11:14h
"Es necesario y urgente un cambio del marco constitucional para que éste vuelva a ser percibido como la esperanza y la solución para una ciudadanía apesadumbrada por la situación en la que nos encontramos". Así lo afirma en Diariocrítico el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que se ha sumado al debate sobre la regeneración política y democrática que ha abierto este diario con motivo del 35 aniversario de la Constitución.
Bajo el título "Más cerca de los ciudadanos", Cándido Méndez publica un artículo en Diariocrítico en el que analiza las razones por las que el Gobierno del PP se niega a cualquier propuesta de reforma constitucional. Méndez dice que tal negativa se debe a que el Gobierno de Mariano Rajoy ya está llevando a cabo, a efectos prácticos, una "contrarreforma constitucional", en base a algunas de las leyes que están aprobando: la ley Wert, la ley de la reforma de pensiones, la ley de reforma del Código Penal, la reforma laboral y la ley de administraciones locales.

Dice Méndez que en estos momentos hay cinco leyes con" claras tachas de inconstitucionalidad que son un ejemplo de la contrarreforma constitucional que practica el Ejecutivo, a la chita callando, y que no tiene nada que ver con lo que demanda la gran mayoría social: una democracia más participativa".

En ese sentido es en el que el secretario general de UGT lanza su propuesta en Diariocrítico: "Proponemo: una reforma que posibilite cauces de participación directa a los ciudadanos en las cuestiones de especial trascendencia, que evite las frustraciones que generan las Iniciativas Legislativas Populares, que al final solo encuentran eco en el Congreso".


>> Lea el artículo íntegro de Cándido Méndez PINCHANDO AQUÍ


LEAN TAMBIÉN:

>> Jesús Posada, presidente del Congreso: 'Hacer nuestra la Constitución'

>> Pío García-Escudero, presidente del Senado: "La Constitución, mucho recorrido por delante"

>> Ignacio Fernández-Toxo: "Reforma constitucional y regeneración democrática"

>> Ana Oramas: "Dialogar, dialogar, dialogar"

>> Francesc Antich, expresidente balear: "La Constitución y su reforma federal: el Senado, verdadera Cámara de representación territorial"

>> Especial 10º Aniversario de Diariocrítico: 'La reforma de la Constitución, a debate'
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios