www.diariocritico.com

Ha sido "la gota que colma el vaso", dice, en una carta a Rajoy

El sector duro fisura al PP: Abascal deja el partido tras 'las excarcelaciones masivas' de presos de ETA

El sector duro fisura al PP: Abascal deja el partido tras "las excarcelaciones masivas" de presos de ETA

lunes 25 de noviembre de 2013, 17:37h
El exdiputado del PP del País Vasco y presidente de Denaes, Santiago Abascal, ha comunicado por carta al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, su decisión de abandonar el partido, y ha asegurado que "la gota que ha colmado el vaso han sido las excarcelaciones masivas" de los presos de ETA. Abascal cree que la actual cúpula del PP adopta "decisiones inconcebibles", mientras mantiene "indecisiones ante desafíos como el  de los dirigentes separatistas de Cataluña".
Por su parte, Javier Igartua Ibarra, nieto de Javier de Ybarra y Bergé -empresario secuestrado y asesinado por ETA en 1977- también ha anunciado, a través de su cuenta en Twitter, que deja la militancia, acompañando, de esta forma, a su amigo Santiago Abascal, "la persona con más valores y principios" que ha conocido: "Yo me voy contigo Santi. Hoy voy a solicitar mi baja como afiliado del PP. Entré por defender la memoria de mi abuelo asesinado y este PP ya no lo defiende".
 
El abandono del Partido Popular por parte de la expresidenta de la formación en el País Vasco, María San Gil, y de José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo perpetrado por ETA, ya supuso un hito para Santiago Abascal:  "Intenté aportar lo que pude a través de congresos, de iniciativas, pero, al final, he llegado a la conclusión de que no podía contribuir a nada más dentro del partido y he adoptado la decisión de darme de baja, por el abandono que el Gobierno ha hecho de las políticas del PP, no sólo de su programa electoral, sino de la misión política histórica que correspondía al Partido Popular y que esperaba su base social", dijo a Europa Press.

En este sentido, aseguró que "la gota que ha colmado el vaso" han sido "las excarcelaciones y la suelta de terroristas" tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot': "Ya la excarcelación de Bolinaga hace un año fue durísimo y la puesta en libertad masiva, en estos momentos, es absolutamente insoportable".

Según explicó, su decisión también "obedece a la posición del Gobierno en muchas materias", como "la continuidad de la política antiterrorista, el abandono de la defensa beligerante de la lengua común en todas las regiones de España, la negativa a abordar la reforma del modelo autonómica y la consolidación por inacción de toda la política ideológica del Gobierno de Zapatero".

"Poco a poco", sostiene el exdiputado vasco, "precisamente por manifestar discrepancias, te van apartando de los órganos internos, te van quitando la voz dentro del partido, ves que no tienes otra opción que expresarte en los medios de comunicación. Y eso, al final, se hace insostenible y yo creo que era lo mejor para mí y, probablemente, para el PP, que cesara en mi militancia después de 19 años".

En todo caso, Abascal dice compartir "esencialmente lo que fue el Ejecutivo de José María Aznar y las posiciones que mantienen Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja y mucha otra gente". Y añade que "el  PP tiene dos almas y yo me identifico claramente con una de ellas, pero, a diferencia de todas ellas, yo he llegado a la conclusión definitiva de que no podía seguir luchando desde dentro del partido".

También ha recordado que "han sido muchos los que han decidido irse" antes que él "y serán muchos los que, en el futuro, lo hagan motivados a partes iguales por las decisiones inconcebibles del Gobierno y por las indecisiones del Gobierno, por ejemplo, en la respuesta al desafío de los dirigentes separatistas en Cataluña". Es decir, que anuncia en definitiva que "soy uno más en el rosario de dimisiones y de bajas que se han producido y se van a producir en el PP".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios