www.diariocritico.com
Junta, sindicatos y CECAM renuevan colaboración para la solución de conflictos laborales

Junta, sindicatos y CECAM renuevan colaboración para la solución de conflictos laborales

lunes 09 de diciembre de 2013, 17:23h
Los sindicatos de UGT y CCOO y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) han renovado el tercer acuerdo de solución autónomo de conflictos (ASAC) con la incorporación de la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha y apostando por el "diálogo social" y la responsabilidad entre las partes.

 La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que ha valorado la renovación del "extraordinario" acuerdo firmado en 2012 entre CECAM, UGT y CCOO, ha apuntado que el Gobierno regional ha presupuestado para el 2014 un total de 450.000 euros destinados al funcionamiento del jurado arbitral.

   Asimismo, ha explicado que gracias a esta figura durante el 2013 se han solucionado más del 40 por ciento de los conflictos existentes, que han afectado a 18.000 empresas y 220.000 empleados.

   "Para nosotros el diálogo social para evitar conflictos es un de los principales objetivos", ha comentado Casero, al tiempo que ha reconocido que el diálogo social "existe, pero no es fácil" puesto que es "mucho más fácil dialogar en épocas de coyunturas favorables para todos".

   Asimismo, la titular de Empleo y Economía ha detallado que en el último año el diálogo social se ha centrado en cuatro pilares, con el objetivo común de crear empleo. De esta manera, ha apuntado que en dicha área se han mantenido "cerca de 40 reuniones", aunque igualmente se ha tratado la formación, el programa operativo de fondos europeos y la seguridad y salud laboral.

    "El diálogo social es importante, intenso y puede ir más rápido", ha reconocido Carmen Casero, aunque, ha añadido, hay que ir "atando cuestiones y limando las diferencias naturales que podamos ocasionar"

   Finalmente, ha subrayado que "el Gobierno regional siempre ha mantenido la voluntad de diálogo pese a la diferencias, y por ello siempre va a existir la mano tendida y la puerta abierta a ese diálogo para seguir avanzando en esa responsabilidad y seguir trabajando para solucionar conflictos entre empresario y trabajadores", ha concluido.

La valoración de los agentes sociales

   Por su parte, el secretario de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha explicado que en esta renovación destaca la adaptación del sistema de solución autónoma de conflictos al "controvertido marco legislativo actual", así como la figura del el arbitraje de forma "voluntaria" y la necesidad de establecer espacios "tripartitos de participación e interlocución".

   "Se incorporan mejoras técnicas, ya que se dota a la solución de conflictos de mayor seguridad jurídica y se centra en el principio de voluntariedad", ha comentado Pedrosa, quien ha valorado la incorporación del Gobierno regional en esta "herramienta poderosa" por la necesidad de dotar al jurado arbitral de "apoyo material y financiero".

   De su lado, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que es necesario un espacio "sosegado" donde el conflicto pueda resolverse antes de que "se enquiste", aunque ha comentado que esta resolución en ocasiones es "muy lenta".

   "Este acuerdo es fruto de horas trabajo compartido pero debemos de ser más ambiciosos y ágiles en el tiempo", ha afirmado Gil, al tiempo que ha asegurado que CCOO va a estar "siempre ahí. Con cualquier tipo de acuerdo que permita generar empleo y riqueza en Castilla-La Mancha vamos a entra para discutir y en su caso acordar hasta al extenuación".

   En este sentido, ha señalado que espera que en un tiempo "relativamente corto" se puedan articular medidas como resultado de las reuniones mantenidas durante este año y finalmente puedan "cristalizarse en cuerdos". "Para mí esos plazos no va más allá del mes de enero y febrero", ha subrayado.

   Finalmente, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha reivindicado el acuerdo y el diálogo continuo entre las partes, así como el "no desfallecer por poco que nos gusten algunos resultados". "CECAM seguirá trabajando en el diálogo y el entendimiento", ha dicho.

   De esta manera, Ángel Nicolás ha explicado que desde la Patronal están "en permanente dialogo". "No hemos dejado nunca de hablar porque el camino es este. Los frutos quizás no son los que todos deseamos, lo que no quiere decir que nos levantamos de una mesa porque no hay acuerdo", ha dicho.

   Nicolás ha concluido su intervención reivindicando la figura sindical, empresarial y política, ya que, a su juicio, "una organización empresarial o sindical es mucho más que un escándalo puntual por gordo que sea. La trayectoria que tenemos no se puede poner en tela de juicio por un hecho aislado", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios