www.diariocritico.com

Piden explicaciones a García-Page

El PP relaciona al Ayuntamiento de Villarrobledo con el presunto fraude de UGT en Andalucía

El PP relaciona al Ayuntamiento de Villarrobledo con el presunto fraude de UGT en Andalucía

martes 10 de diciembre de 2013, 13:34h
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha pedido al secretario general de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, que dé explicaciones sobre "las informaciones surgidas desde el PP en Albacete" en la que aseguraban que el PSOE de Villarrobledo habría colaborado con UGT "en casos muy negativos" sobre posible fraude en cursos de formación "que podrían vincular a los socialistas en una trama de aprovechamiento de subvenciones públicas".

Unas explicaciones que se piden después de que el portavoz del Partido Popular de Albacete, Juan Marcos Molina, y la teniente alcalde, concejala de Hacienda y Obras y portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Villarrobledo, Amalia Gutiérrez, hayan denunciado la posible vinculación del Partido Socialista del municipio con el escándalo de UGT, referente al supuesto desvío de dinero de las subvenciones destinadas a la Formación. 

En este sentido, han explicado que, tras lo publicado en varios medios de comunicación de ámbito nacional, "la vinculación de Villarrobledo con este escándalo es a través del Partido Socialista".

Así, Amalia Gutiérrez ha recalcado que el vicesecretario de la Ejecutiva del PSOE de Villarrobledo, José María Rubio Valero, es a su vez responsable del Área de Formación de UGT de Castilla-La Mancha. Además, ha informado que, según el Registro Mercantil, José María Rubio es administrador de una empresa dedicada a la Formación, Mantia Innovación, de la cual es también apoderada la exconcejala socialista y actual miembro de la Ejecutiva del PSOE de Villarrobledo Mª Paz Sáez.

"Todo esto demuestra que el PSOE de Villarrobledo ha estado y está directamente vinculado con UGT de CLM ya que la misma persona tiene cargos de responsabilidad en el PSOE de Villarrobledo y en UGT de CLM" ha subrayado.

Catálogo de Puestos de Trabajo

De este modo, la portavoz del Grupo Popular ha anunciado que, durante la última legislatura socialista el Ayuntamiento de Villarrobledo, a través del Organismo Autónomo de Cultura Miguel de Cervantes, aprobó y encargó la elaboración de un Catálogo de Puestos de Trabajo a una de las empresas vinculadas con el escándalo de posible financiación y desviación de fondos, concretamente, a Foro de Formación y Ediciones S.L., propiedad de al 100% de UGT y participada por UGT CLM, "una empresa que en plena crisis facturó 8,5 millones de euros", ha indicado Amalia Gutiérrez.

Se trata de un Catálogo aprobado por el PSOE en solitario y que, según el PP,  recogía subidas de sueldo abusivas a un grupo reducido de trabajadores; aumentos que suponían para las arcas municipales un coste de 120.000 euros anuales; el reparto de 90.000 euros entre diez trabajadores municipales cada año; subidas, en algún caso, del 32%; y aumentos de sueldo de más de 11.000 euros. "Este Catálogo fue denunciado por el PP y CCOO en su día".

En cuanto al proceso de adjudicación del Catálogo de Puestos de Trabajo, la portavoz 'popular' ha denunciado que "se pidieron tres ofertas a tres ofertas distintas en apariencia pero vinculadas entre sí en el pasado y en la actualidad por sus administradores". Asimismo, Gutiérrez ha destacado que la empresa que realizó el Catálogo nace de los Servicios Públicos de UGT Nacional y en la actualidad está participada por UGT CLM.

Además, "ninguna de las tres ofertas tienen fecha, ni sello de registro de salida ni de entrada, ni fecha de validad o caducidad", y, según ha proseguido, "esta factura la pagaron en cuatro meses cuando la media de pago a empresas de Villarrobledo era de años".

Por ello, Amalia Gutiérrez ha manifestado que "creemos y entendemos que el PSOE de Villarrobledo en su día quiso dar apariencia de legalidad en el procedimiento de adjudicación cuando realmente y, al menos, en apariencia se trata de un pucherazo en toda regla". 

Con todo, ha pedido al exalcalde socialista y senador, Pedro Antonio Ruiz Santos, que "de explicaciones a los ciudadanos y no pase como con la desviación de más de un millón de euros de ayudas finalistas, la desviación de 600.000 euros del Festival Viña Rock o el despilfarro y derroche en comilonas a base de chuletones, jamón de Jabugo y cubatas".

El PP asegura que hay vinculación con una empresa relacionada con la trama de Andalucía

Desde Toledo, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares,  ha incidido en el tema asegurando que "el Ayuntamiento contrató con una empresa de UGT llamada Foro de Formación, vinculada a la trama de aprovechamiento de subvenciones públicas en Andalucía, sobre un catálogo de puestos de trabajo que supusieron incrementos salariales de 90.000 euros a 10 trabajadores".

   "La contratación de ese catálogo solo contó con el apoyo del PSOE en el Ayuntamiento de Villarrobledo y hasta CCOO lo recurrió", ha reiterado Cañizares, que ha criticado además que el pago por ese trabajo de asesoramiento "se realizó en apenas cuatro meses, cuando la norma era que el Consistorio no pagaba a nadie con menos de dos años de retraso".

   Por todo esto ha pedido explicaciones al líder de los socialistas castellano-manchegos, "que también tiene que aclarar por qué el secretario de Formación de UGT también está vinculado a la empresa Mantia Innovación, en la que aparece como administradora solidaria una exconcejal del Ayuntamiento de Villarrobledo".

   "Son circunstancias que, conociendo los datos de una trama tan bochornosa como la de Andalucía, hacen que el PSOE tenga que empezar a explicar qué pasaba y qué vinculaciones existían", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios