www.diariocritico.com
Piden su cabeza: la última cruzada de Montoro consigue poner a todos de acuerdo y ser el 'nuevo Wert' del Gobierno

Piden su cabeza: la última cruzada de Montoro consigue poner a todos de acuerdo y ser el 'nuevo Wert' del Gobierno

> El ministro de Hacienda, acusado de difamación por decir que algunos medios no están al día en impuestos
> La oposición clama por su dimisión o su cese y convocará una comisión de investigación

jueves 12 de diciembre de 2013, 10:13h
Cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue criticado por la prensa tras sus últimas acciones en la cúpula de la Agencia Tributaria (AEAT), éste respondió como en anteriores ocasiones, disparando al tumulto. En este caso, a esos medios que le cuestionaban, acusándoles de informaciones "falsas" y de problemas con el fisco. Ahora hay consecuencias.

- Montoro declara la 'guerra' a la prensa: acusa a los medios de mentir sobre la Agencia Tributaria por sus problemas fiscales
La respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los últimos ataques recibidos, ha dejado boquiabiertos a todos. Montoro achacó las críticas y "reportajes" contra su persona "en determinados medios" a sus "problemas económicos" y a sus "grandes deudas" con Hacienda. "No es que esté teorizando, me vienen al despacho a contármelos", dijo y matizó: "No me piden nada de particular en el sentido de aplazamientos. Me dicen que la situación es muy delicada y yo les pido responsabilidad". "Todos están mal y la respuesta no debe ser agredir a las instituciones", señaló. Tildó de "falsas" las informaciones sobre "tratos de favor a grandes empresas" y se preguntó si será "una forma de presión".

"Montoro señala a los medios", titula EL PAÍS. EL MUNDO abre así en portada: "Montoro difama y coacciona a los medios críticos con Hacienda". El diario aporta un documento que prueba que "no debe nada a Hacienda". Además se hace eco de la denuncia de los técnicos de Hacienda sobre la "falta de celo" de Montoro: "Airea datos mientras advierte que evitará filtraciones de funcionarios".

Los medios, lógicamente, también han estallado al ser acusados de no estar al día con Hacienda. El que más ha elevado el tono ha sido el diario 'El Mundo', que afirma rotundo que "el ministro difama y coacciona a los medios críticos" y argumenta: "Montoro culpó a los medios de comunicación del descrédito que sufre la Agencia Tributaria". También aporta comprobantes de Hacienda y declara con firmeza que "El Mundo no debe nada a Hacienda". Incluso ha creado un debate entre los lectores titulado así: "¿Debería Mariano Rajoy cesar a Cristobal Montoro por coaccionar a los medios con supuestos datos de Hacienda?".

'El País' también le dedica su espacio opinativo y titula: "Los caprichos de Cristóbal", argumentando: "Si alguien le pisa un callo, Montoro le apunta con el dedo que señala a los evasores. Las insidias y el sectarismo en la Agencia prefiguran males peores".


Pacto para la oposición

Mientras, Montoro le ofrecía a la misma oposición que le exige su renuncia como ministro pactar un estatuto de la Agencia Tributaria (AEAT) que defina con claridad cómo se realizan sus nombramientos y que refuerce los mecanismos para evitar filtraciones desde el organismo, sacudido por la polémica.

El ministro ha ofrecido el pacto en el Congreso, donde ha acudido a dar explicaciones sobre los ceses y dimisiones en la AEAT en las últimas semanas, y que estarían relacionados -según la oposición- con directrices sobre una sanción tributaria a la empresa Cémex y el expediente de la infanta Cristina en el contexto del caso Nóos.

Ante todas estas afirmaciones, el diputado del PSOE Pedro Saura ha pedido a Montoro su dimisión o destitución porque "nunca la Hacienda Pública ha caído tan bajo y usted tan alto". Lo último que se ha sabido es que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este mismo jueves que su partido presentará la petición de una comisión de investigación en el Congreso para que Montoro explique lo ocurrido en Hacienda.


Lea también:
- Montoro declara la 'guerra' a la prensa: acusa a los medios de mentir sobre la Agencia Tributaria por sus problemas fiscales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios