www.diariocritico.com
¿España contra Cataluña o Cataluña contra España?: Artur Mas y sus socios independentistas cierran la parte final de su ofensiva

¿España contra Cataluña o Cataluña contra España?: Artur Mas y sus socios independentistas cierran la parte final de su ofensiva

> El president de la Generalitat y los dirigentes de Esquerra se reúnen para pactar la pregunta de la consulta soberanista

jueves 12 de diciembre de 2013, 13:00h
Mientras que hoy arrancaba el simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica' en la sede central del Institut d'Estudis Catalans (IEC) en Barcelona, levantando una gran polémica, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúne este jueves a mediodía con los dirigentes Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV) y Joan Mena (EUiA) en la sede del Ejecutivo, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

- Arranca el polémico simposio 'España contra Cataluña', denunciado ante la Fiscalía
   El presidente de ERC acudió al Palau de la Generalitat a las 11.09, según informó 'Nació Digital', mientras que el líder de Iniciativa ha entrado minutos antes, sobre las 11.00, y para este mismo jueves hay una reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC convocada a las 14.00, han informado las mismas fuentes.

   Los partidos catalanes favorables al 'derecho a decidir' deben acordar este año fecha y pregunta de una consulta soberanista.

   Mientras, polémica por el inicio del simposio 'España contra Cataluña'. PP, Ciutadans y UPyD la han llevado ante la Fiscalía, por considerar que incita al odio tal como se ha planteado el evento. Sin embargo, tanto los académicos que participan en su organización como Homs lo han defendido y lo ven incontestable a nivel científico.

   Por su parte, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha avisado de que la Fiscalía de Cataluña examinará el contenido del simposio y si entiende que tiene contenido penal "se abrirían unas diligencias de investigación".

   El simposio, que se clausurará el sábado, llega en pleno debate sobre la fecha y la pregunta de la consulta. ERC ha desvinculado esta negociación con los presupuestos, que deben aprobarse la próxima semana en el Parlament, y el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, mantendrá esta semana un encuentro con el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

   Estas jornadas se enmarcan en la conmemoración del tricentenario de la caída de Barcelona por las tropas de Felipe V en 1714 y se abrirá con una conferencia del catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Fontana, titulada 'España y Cataluña: trescientos años de conflicto político'.

   Las sesiones estarán presididas por el profesor de ciencia política de la UPF Ferran Requejo, el catedrático emérito de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB) Gaspar Feliu, el de ciencias políticas de la Universidad de Princeton Antoni Carles Boix, el escritor y ex miembro del PSC Antoni Dalmau y el catedrático de Economía Financiera de la UPF, Oriol Amat.

   Los organizadores pretenden destacar diferentes elementos durante el simposio; entre ellos, la inmigración, la acción de la Iglesia Católica, la persecución de la lengua y la cultura catalanas, la falsificación de la Historia, la censura sobre los medios de comunicación, la educación, y también se hará referencia a la historia de la Comunidad Valenciana y las Baleares.

   La clausura será el sábado 14 a las 11.30 horas a cargo del profesor de sociología de la UAB Salvador Cardús, con la conferencia 'La humillación como desencadenante de la eclosión independentista".

   En el simposio intervendrán, entre otros, el director académico de la cátedra Josep Termes de la UB, Agustí Colomines; el catedrático de historia contemporánea de la Universitat Autònoma (UAB), Josep Maria Sabaté; el exdirigente del PSC Joaquim Nadal y la catedrática de Hacienda Pública de la UB, Núria Bosch.


Lea también:
- Arranca el polémico simposio 'España contra Cataluña', denunciado ante la Fiscalía
- PP, Ciutadans y UPyD lo denuncian por "incitar al odio"
- El Gobierno central lo tacha de "flagrante falsificación de la historia"
- A Artur Mas le sale el tiro soberanista por la culata: Esquerra ganaría las elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios