www.diariocritico.com

La Junta formará a profesores de español

Las sedes del Instituto Cervantes en todo el mundo promocionarán El Greco y El Quijote

Las sedes del Instituto Cervantes en todo el mundo promocionarán El Greco y El Quijote

lunes 16 de diciembre de 2013, 19:22h
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha formará a profesores de español como idioma extranjero e impartirá cursos idiomáticos en centros de la Comunidad Autónoma gracias a un convenio marco de colaboración que ha visto la luz este lunes, cuya firma ha corrido a cargo de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Además, a través de este acuerdo, las 86 sedes del Instituto Cervantes repartidas por 434 países de todo el mundo harán promoción y difusión de todas las actividades programadas en Castilla-La Mancha para conmemorar por un lado el IV Centenario de la muerte del Greco, que se cumple el próximo 2014, así como de los actos de celebración por el IV Centenario de la muerte del Miguel de Cervantes, efeméride que se cumplirá el próximo año 2016.

   María Dolores de Cospedal ha resaltado tras la firma de este acuerdo que con el convenio "se traslada a un compromiso lo que era una intención y unas voluntades que ya se venían cumpliendo de una forma en algo más específico".

   Para la presidenta regional, el hecho de que en las 86 sedes del Instituto Cervantes "se vaya a conocer de una manera más cercana qué significa la región dentro de España a través del conocimiento de la obra de Miguel de Cervantes y de su personaje más universal, como es Don Quijote de la Mancha".

   "Este convenio es muy importante, nos ayuda a expandirnos y a enseñar lo mejor de nosotros mismos. Para nosotros, Don Quijote es parte de nuestra historia aunque viviera en la ficción", ha dicho.

   Según ha explicado, este convenio de colaboración "surge por la voluntad decidida de las dos partes y con el objetivo de que la cultura llegue a cualquier rincón", por lo que esta colaboración "trasciende lo físico".

De la Concha: "El español es una lengua universal"

   Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha exaltado que el español "ha logrado configurarse como lengua universal, algo que en Toledo se entiende mejor que en ninguna otra parte".

   "En esta ciudad se entiende perfectamente esa universalidad, porque aquí esta lengua romance empezó a moldearse con aportaciones de todas las culturas que aquí convivían", ha dicho.

   Igualmente, ha dicho estar "muy satisfecho" por "poder poner de relieve una cosa que es absolutamente clave, y es que la lengua castellana es una lengua muy enraizada en esta tierra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios