www.diariocritico.com
2014, el año del envite catalán: Artur Mas no abandonará la vía soberanista le cueste lo que le cueste

2014, el año del envite catalán: Artur Mas no abandonará la vía soberanista le cueste lo que le cueste

> Su respuesta al Rey don Juan Carlos tras el mensaje de Nochebuena despeja cualquier duda acerca de ello

jueves 26 de diciembre de 2013, 07:56h
Es el año de Cataluña. 2014 vivirá un intenso duelo entre las fuerzas soberanistas catalanas y el Estado español, todo ello dentro de un juego normal de las instituciones democráticas. El caso es que Artur Mas ha traspasado todas las fronteras en más de 35 años de Democracia y la amenaza soberanista realmente planea en el ambiente. Será un año de estrategias, amenazas legales y mucha tensión entre españoles. El Rey, con su mensaje navideño, entró en este terreno con fuerza, y parece que ha revuelto aún más el avispero...

- Se cumplieron los pronósticos y la huelga de los trabajadores de TV3 impidió la emisión del mensaje del Rey
La respuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a las alusiones a la unidad de España lanzadas por el Rey en su Mensaje de Navidad dejó clara su intención de ir al máximo en este envite soberanista, sin ceder un ápice, le cueste lo que le cueste. "Se nos pide actualizar las reglas de convivencia. Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que nos hemos dado. Pues bien, nosotros lo que pedimos es que se escuche la voz del pueblo de Cataluña", señaló en la tradicional ofrenda floral ante la tumba del que fuera presidente de la Generalitat Francesc Macià.

Y prosiguió: "Nosotros pedimos que se escuche con atención y respeto esa voz mayoritaria, expresada recientemente en acuerdos políticos importantes y que reclama decidir nuestro futuro político". "Yo quiero recordar que Cataluña, el pueblo catalán y también el catalanismo como expresión política mayoritaria de este pueblo siempre han apostado por la convivencia. Lo que pasa es que al lado de la convivencia también han apostado por su libertad; al lado de la convivencia también ha apostado por que sus instituciones fueran las que gobernaran el pueblo de Cataluña, y concretamente la Generalitat de Cataluña", concluyó.


ERC insiste en "ir juntos a las urnas"

El acto contó también con la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien se refirió a las palabras del Rey para decir que él respeta "la opinión de los soberanos y, sobre todo, la de los pueblos soberanos". Preguntado por los periodistas sobre las llamadas a la unidad de los españoles lanzadas por Don Juan Carlos, Junqueras dijo que ERC apoya "ir juntos a las urnas en Cataluña: los que votan sí y los que votan no". En otra ofrenda a Macià celebrada en la plaza de Cataluña, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, brindó por que 2014 sea "el primer año sin Rey de España en Cataluña". Bosch se felicitó por un año venidero sin "monarquía borbónica y sin ese Gobierno español que no nos deja vivir en plenitud".


¿Qué horizonte se plantea?

Podría realmente estar planeando, desde la sombra, otro adelanto electoral. Esas nuevas elecciones, ya para 2014, llegarían 2 años después de las anteriores y sería un plebiscito entre la sociedad separatista y la españolista. Sabe Mas que si CiU no sale muy malparado de las urnas, seguiría adelante como siempre, con una política nacionalista y ya olvidando el afán secesionista, culpando al resto de España y a Europa de la no consecución de la independencia, resultando Artur Mas como una víctima del 'exterior'.


¿Se celebrará la consulta en noviembre de 2014?

Como ya contó Diariocrítico, el Gobierno no delegará funciones en la Generalitat de Cataluña para convocar un referéndum secesionista, tal y como pretende Mas. Es decir, aunque la Generalitat pida la aplicación del artículo 150.2 en tal sentido, Rajoy lo denegará. Para impedir la consulta solicitará ante el Tribunal Constitucional la suspensión de los artículos de la Ley de Consultas populares catalana [Ley del Parlamento de Cataluña 4/2010 de 17 de marzo de Consultas populares por vía de referéndum] en el caso de que se incumpla la petición de autorización al Estado para llevar a cabo una consulta independentista. Si la petición de autorización se produce, la respuesta, claro está, será negativa.


¿Permite la Constitución una consulta soberanista?

Sí, pero con autorización del Gobierno central, que no la otorgaría, claro está. El artículo 150.2 de la Constitución dice lo siguiente: "El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado".


¿Perderá Cataluña su autonomía?

Podría llegarse a ese extremo, aunque el Gobierno intentará esta medida tan radical. El artículo 155 de la Constitución dice: "1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".


¿Hay un plan B para tumbar la consulta?

El Gobierno podría recurrir a otra vía menos radical que consiste en recurrir directamente ante el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de una decisión de la Generalitat que hubiera sido adoptada fuera del marco de sus competencias (es decir, por la vía de la denuncia de invasión de competencias), como sería el caso de una consulta de estas características. Así las cosas, la suspensión de la convocatoria sería automática. De no acatar la Generalitat esa suspensión decretada por el Constitucional, estaría incurriendo en ilegalidad y desafío directo al Estado.


¿Qué medidas legales podría tomar el Estado contra Mas?

Una tercera vía para echar abajo los planes de Mas es directamente actuar contra su persona por la vía penal. En calidad de firmante del decreto de convocatoria, se le podría acusar de desobediencia y hasta prevaricación, y ser inhabilitado. No son los instrumentos preferidos por el Gobierno, pero todo está sobre la mesa si los separatistas persisten en su empeño.


Lea también:
- Se cumplieron los pronósticos y la huelga de los trabajadores de TV3 impidió la emisión del mensaje del Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios