www.diariocritico.com
El gobierno de Ignacio González rebate las cifras de Montoro

El gobierno de Ignacio González rebate las cifras de Montoro

lunes 30 de diciembre de 2013, 20:35h
El Gobierno regional ha situado el déficit de la Comunidad de Madrid en términos de contabilidad nacional hasta octubre en el 0,90 por ciento del PIB autonómico, al tiempo que ha asegurado que cumplirá el objetivo de déficit fijado para todo el año 2013 del 1,07 por ciento del PIB regional. Mientras que el Ministerio de Hacienda lo había situado en el 1,11% del PIB.
Así lo ha trasladado la Consejería de Economía y Hacienda a través de un comunicado, después de la publicación de los datos de contabilidad nacional correspondientes al mes de octubre del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según los cuales el déficit de la Comunidad de Madrid en los diez primeros meses del año se situó en el 1,11 por ciento del PIB regional.

   Tal y como explica el comunicado, el dato aportado por el Gobierno regional "refleja la ejecución real del gasto en Madrid, ya que la Intervención General del Estado realiza ajustes en el dato de Madrid que denomina desestacionalización de inversiones y lo eleva hasta el 1,11 por ciento, un dato que no se ajusta a la realidad, ya que imputa gastos a la región que no se han llevado a cabo todavía y no contempla operaciones de enajenación de patrimonio, previstas en el presupuesto de la Comunidad y que se han concretado en los dos últimos meses".

   A modo de ejemplo, el Gobierno regional señala que el dato de Hacienda no tiene en cuenta la operación de venta de viviendas del IVIMA de 200 millones de euros.

   El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha explicado que la Intervención General del Estado, al desestacionalizar, no solo imputa gastos que no se han ejecutado sino que además todavía no se tienen contabilizados los ingresos de patrimonio ya enajenado.

   Por ello, en palabras del consejero, "el dato que cuenta a efectos del cumplimiento del objetivo de déficit es el de 31 de diciembre, porque, hasta entonces, la distinta cadencia de ingresos y gastos desdibuja el resultado".

   No obstante, Ossorio ha afirmado que "estos datos permiten que la Comunidad de Madrid se encuentre en disposición de cumplir perfectamente con su objetivo de estabilidad para 2013", al tiempo que ha manifestado que en el Gobierno madrileño esperan y desean que así se encuentren el resto de administraciones y regiones.

   Por otro lado, el Gobierno regional ha destacado que la Comunidad de Madrid se encuentra en esa senda de cumplimiento del objetivo de déficit para 2013, "aunque se ha visto obligada a realizar un mayor esfuerzo presupuestario que otras regiones al verse penalizada en el reparto del déficit asimétrico, y pese a haber estado entre las regiones más cumplidoras en 2012 y ser la única que ha cumplido siempre".

   Además, ha recordado que también ha tenido que llevar a cabo un esfuerzo mayor en este ejercicio debido al "injusto" sistema de financiación autonómica, que ha penalizado a la región con 1.000 millones de euros menos en las entregas a cuenta y liquidaciones, según los datos del Gobierno regional.

   El Gobierno de Ignacio González ha señalado también que "no ha ocurrido con ninguna otra región" y "hace que cada vez le pongan más difícil a Madrid cumplir con el objetivo". Asimismo, ha indicado que "de no haberse producido este hecho, la Comunidad de Madrid habría cerrado el tercer trimestre del año con un déficit próximo al equilibrio presupuestario".

Lea también:

- Al Gobierno se le marchitan los 'brotes verdes': en noviembre ya se superó el déficit previsto para todo 2013
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios