www.diariocritico.com
Inaudito: la Fiscalía investigará a Interior tras la última operación contra ETA ante especulaciones de otro 'chivatazo'

Inaudito: la Fiscalía investigará a Interior tras la última operación contra ETA ante especulaciones de otro 'chivatazo'

> 'Tufillo' a actuación política para contrarrestar el acto de los ex presos de ETA del fin de semana

jueves 09 de enero de 2014, 07:59h
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto abrir hoy diligencias informativas para investigar las razones por las que el Ministerio del Interior anticipó en un comunicado oficial las detenciones que se produjeron ayer en el País Vasco y Navarra, lo que pudo comprometer la operación.

- Indignación en la Guardia Civil: Interior avisa al entorno de ETA antes de las detenciones
A las 15.04 horas Interior anunció las detenciones mediante una nota a los medios de comunicación y publicándolo en Twitter. Media hora después, el Ministerio envió otra nota pidiendo la anulación de la primera. La operación estaba prevista que se desarrollara a partir de las cinco de la tarde, si bien, tras la filtración, los agentes tuvieron que precipitar los arrestos. Entre los dos envíos los detenidos tuvieron tiempo de deshacerse de documentación, según destacan los diarios. A este respecto, EL MUNDO titula en primera: "Los etarras destruyeron pruebas gracias al anuncio de Interior".

La Unión de Guardias Civiles tachó de "error monumental" la anticipación de Interior. Según el portavoz de la asociación, Santiago López, los agentes aseguraron que se han perdido pruebas fundamentales. Los sindicatos policiales SUP y CEP exigieron a Interior explicaciones "inmediatas y consistentes" por haber puesto en riesgo la operación.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, declaró a la cadena esRadio que no cree que se trate de un "Faisán II", pero que esperará a la investigación de la Fiscalía. "Ya veremos", dijo.

Por la mañana, en la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Aguirre instó a "cambiar la ley" para evitar que se repitan actos como los de la pasada semana en Durango. "No podemos volver a consentir una reunión de asesinos que bajo pretexto de una rueda de prensa, haga propaganda de una banda terrorista", añadió El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó a Aguirre que la política antiterrorista del Gobierno "es la misma de siempre", pero insistió en mantener respeto al Estado de Derecho. "Hicimos cuanto pudimos", apuntó.


Lea también:
- Indignación en la Guardia Civil: Interior avisa al entorno de ETA antes de las detenciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios