www.diariocritico.com

En una primera valoración de lo aprobado en Conferencia Sectorial

Cooperativas Agroalimentarias lamenta que las ayudas de la PAC no se equiparen con las de otras autonomías

martes 21 de enero de 2014, 21:41h

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha realizado una primera valoraración tras conocer los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Agricultura sobre el sistema definitivo de aplicación de la PAC en España para los próximos 6 años y califica de "positivo" que se mantenga el presupuesto asignado a Castilla-La Mancha aunque matiza y sugiere la necesidad de "continuar trabajando en conjunto con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y Ministerio para aprovechar los nuevos horizontes que se abren, ya que algunos, como la posibilidad de haber reducido distancias en cuanto a la convergencia de ayudas con otras comunidades españolas, hoy por hoy, no se ha conseguido". 

Y es que, recuerdan,  si el pago medio nacional en 2012 fue de 285 euros por hectárea en España, en Castilla-La Mancha dicho pago fue de 216 euros por hectárea. Una cifra media que, remarcan, "seguirá sin converger".

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ven con buenos ojos que se vaya a habilitar un capítulo para la rotación de cultivos porque, en su opinión, "consolidará consolidará un importante apoyo a nuestros agricultores". 

También creen "importante" que en materia de desarrollo rural que no se haya perdido presupuesto e incluso en este capítulo, señalan,a pesar de las voces desde el PSOE que apuntan todo lo contrario, "incrementamos presupuesto respecto a otras comunidades autónomas", matizaba Villafranca.

Lamentan que no se considere a los socios de cooperativas como "agricultores en activo"

Por otro lado, y tras conocer la definición de agricultor activo acordada hoy por la Conferencia Sectorial, Cooperativas Agro-alimentarias de la región lamenta que no se haya aceptado su propuesta de considerar a todos los agricultores socios de cooperativas como activos.

Respecto a las ayudas acopladas para sectores en "dificultades", desde la organización se valora positivamente las ayudas destinadas a la ganadería y otros sectores como frutos de cáscara, proteaginosas, leguminosas y oleaginosas para alimentación animal. "Esperamos que parte de estas ayudas se aprovechen para promover el asociacionismo en la producción y comercialización del sector ganadero".

Sin embargo se echa en falta una medida de apoyo al olivar de baja producción regional, en clara crisis y peligro de abandono, sin este tipo de apoyos. En este sentido, la organización destaca que para paliar esta "no medida", "a día de hoy tenemos el compromiso de la Consejera de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, de establecer una ayuda agroambiental al olivar dentro del nuevo PDR".

Finalmente en Desarrollo Rural se valora positivamente el mantenimiento de fondos para el programa de Desarrollo rural regional, y por supuesto la existencia por primera vez de un PDR nacional, básicamente dedicado a desarrollar la Ley de Integración Cooperativa (LICA).

También considera positiva que la medida de Indemnizaciones Compensatorias en zonas desfavorecidas se pueda dedicar prioritariamente a los Agricultores a Título Principal (ATP), como agricultores que obtienen más del 50% de su renta directamente de la agricultura y que desarrollan su actividad en zonas de montaña o despobladas.

Resaltar que además se incorporan como nuevos perceptores de esta ayuda productores de más de 70 municipios de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios