www.diariocritico.com

"A no ser que sean voluntarios e incentivados"

Geacam plantea a los sindicatos una alternativa al ERE para evitar despidos

Geacam plantea a los sindicatos una alternativa al ERE para evitar despidos

lunes 03 de febrero de 2014, 14:12h

La dirección de Geacam ha presentado este lunes a los representantes de los trabajadores una propuesta alternativa al ERE con el fin de evitar los despidos, a no ser que éstos fueran "voluntarios e incentivados", según ha informado CCOO en nota de prensa.

La Federación Agroalimentaria de CCOO valora de forma positiva este cambio de planteamiento por parte de la empresa, "que va en la línea de lo planteado siempre por CCOO para afrontar los problemas coyunturales de Geacam con medidas no traumáticas, temporales o voluntarias".

Por ello, este sindicato se ha comprometido con la empresa a analizar la nueva propuesta con sus servicios jurídicos y sus delegados sindicales en Geacam, y a presentar una propuesta alternativa en el plazo de 48 horas.

El jueves, nueva reunión, aunque UGT advierte que el ERE no se ha retirado

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha asegurado que tras la reunión mantenida este lunes entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa pública de Gestión Ambiental Geacam, "la empresa sigue sin retirar el Expediente de Regulación de Empleo".

   Según el secretario de Organización de FITAG-UGT, Jesús Laín, "la intención de Geacam es seguir coaccionando a quien libremente decidió no firmar" este ERE y desde la entidad "vuelven a poner encima de la mesa las novaciones contractuales" para que los empleados pasen a trabajar de 12 "a nueve meses, incluso seis meses" en algunos casos.

   En este sentido, ha aseverado que Geacam "se reserva el derecho a seguir adelante con el ERE si no se cumplen sus objetivos" en el número de novaciones contractuales.

   "UGT ha dejado claro que no somos nosotros quienes tenemos la capacidad de decidir sobre novaciones contractuales, ya que esa posibilidad es única y exclusiva del trabajador de manera individual, como bien conoce la empresa, y esta Comisión Negociadora no puede ni debe entrar en ese juego que plantea la empresa", ha manifestado el sindicalista.

"Bajas incentivadas"

   Por otra parte, según UGT, desde la empresa "se han planteado bajas incentivadas que supondrían la extinción voluntaria con una indemnización de 38 días por año trabajado para quien quisiera marcharse de la empresa", medida que "podría negociarse siempre y cuando se retire el actual ERE".

   Además, ha subrayado que en la negociación "se ha fijado un plazo de 48 horas para recibir contestaciones de sus propuestas, que se debatirán en la reunión extraordinaria que se ha convocado para el próximo jueves".

Decenas de trabajadores protestaron por el ERE este lunes

Decenas de trabajadores (alrededor de setenta) de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) se concentraban este lunes frente a la Consejería de Agricultura para protestar contra el último ERE presentado por la empresa que, según el Sindicato de Bomberos Forestales de la región (SIBF), afecta a 385 personas.

El secretario de Acción Sindical del SIBF, Isaac Viñas, ha criticado que, "estando en curso en el Tribunal Supremo otro ERE sobre el que no hay resolución", Geacam haga otro que, además, "es extintivo", por lo que "pretende echar a la calle a 385 trabajadores".

Según ha recordado Viñas, además de un ERE, Geacam llevó a cabo novaciones voluntarias, que "se supone que los trabajadores firmaron libre y voluntariamente". Sin embargo, como hubo trabajadores que no firmaron "porque decidieron continuar con su trabajo, ahora la empresa los echa a través de un ERE extintivo", ha dicho.

"1.300 trabajadores se han ido, firmando libre y voluntariamente, pero si no firmabas te echaban a la calle. Lo que pedimos es que se sometan a la legalidad y que automáticamente esperen a que pase el otro ERE y que, en función de eso, que hagan o que no hagan, pero que dejen a este colectivo tranquilo", ha añadido Viñas.

Por ello, desde el SIBF piden que "se planteen soluciones temporales", las cuales, según el secretario de Acción Sindical del SIBF, "se aceptarían". "Lo que no puede ser es que nos pasen a fijos discontinuos de por vida, las cuestiones tienen que ser temporales y reversibles, y así vamos a poner de nuestra parte, pero volviendo a indefinidos en el 2016", ha aseverado.

Viñas también ha criticado la composición de la comisión negociadora del ERE, en la cual no están presentes "por estar formada por personal que firmó las novaciones". En este sentido, el SIBF solicita que este comité esté compuesto "únicamente por los representantes legítimos de los trabajadores de incendios, como acertadamente recoge la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ERE de estructuras".

Esta concentración, que ha contado con trabajadores de todas las provincias, los cuales han utilizado un día de asuntos propios para poder acudir a la misma, se repetirá previsiblemente el día 18 de febrero, una vez que finalice el periodo de consultas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios