www.diariocritico.com
CIS: crecen los partidarios de no tocar las autonomías y se estancan en un 9% los independentistas

CIS: crecen los partidarios de no tocar las autonomías y se estancan en un 9% los independentistas

miércoles 05 de febrero de 2014, 17:43h
Los españoles partidarios de no hacer cambios en el Estado autonómico alcanzan ya el 35,7 por ciento, marcando un nuevo récord en el registro que mes a mes elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde julio de 2012.
Esta marca máxima figura en el barómetro correspondiente al pasado mes de enero, que se ha hecho público este miércoles. La encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de enero, un mes después de que CiU, ERC, ICV y la CUT pactaran la fecha y las preguntas para el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El CIS plantea a los consultados varias opciones para que señalen sus preferencias sobre la organización del Estado y, desde que hay datos, la mayoritaria ha sido siempre la dejar las cosas como están. En julio de 2012, se decantaban por no hacer cambios el 30,8 por ciento, hace un año eran ya el 32 por ciento y en octubre de 2013 alcanzaron el 34,2 por ciento.

Tras ese primer récord, los proclives a dejar las autonomías tal y como las conocemos descendieron, pero han vuelto a repuntar después de que los partidos catalanes partidarios de la consulta le pusieran fecha y de que el Parlamento catalán aprobara una proposición de ley pidiendo que el Gobierno le delegue la competencia para organizar un referéndum.

Así, en diciembre seguir con el Estado autonómico como ahora era la opción favorita para el 31,7 por ciento y en enero ha subido cuatro puntos, hasta el 35,7 por ciento.

Segunda opción: fuera autonomías

Por detrás figuran los partidarios del Estado central, un 22,1 por ciento. Los defensores de la desaparición de las autonomías llegaron a rozar el 25 por ciento en noviembre de 2012, pero ahora acumulan ya tres meses en la misma marca.

La tercera opción más respaldada es la dotar de más competencias a las comunidades, que con un 13,5 por ciento marca también récord, superando el 13,2 por ciento del barómetro autonómico del octubre de 2012. Hace un año eligieron esa casilla el 11 por ciento de los consultados.

El cuadro se completa con el 10,7 por ciento que prefiere recortar competencias, el porcentaje más bajo de la serie histórica, que arranca con un 17,1 por ciento en julio de 2012. Por último, los partidarios de la autodeterminación para abrir la puerta a la independencia se quedan en el 9 por ciento, dentro de su banda habitual.


Lea también:

El Vaticano desmiente al Abad de Montserrat, que aseguró que la Santa Sede reconocería un Estado catalán
- Gobierno y Generalitat escenifican un tímido acercamiento en Moncloa

- Margallo, dispuesto a legitimar a una Escocia independiente en la UE
- Susana Díaz vuelve a ejercer de líder nacional: se postula como mediadora entre Rajoy y Mas para desatascar el tema catalán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios