www.diariocritico.com

Una ONG cita a supuestos testigos en Ceuta: "La Guardia Civil ha disparado pelotas de goma a los flotadores y gases lacrimógenos, eso los ha matado"

> El Instituto Armado reconoce haber usado pelotas pero no en el agua

jueves 06 de febrero de 2014, 19:44h
La oleada de más de 400 inmigrantes que trataron esta mañana de alcanzar Ceuta -de forma paralela a los más de 1.000 que fueron interceptados en las proximidades de Lampedusa- se ha saldado con una decena de muertos en unas circunstancias poco claras. Esta tarde, la ONG Caminando Fronteras citaba en su Facebook a uno de los supuestos testigos de los hechos que realizaba unas serias acusaciones: "La Guardia Civil ha disparado pelotas de goma a los flotadores y gases lacrimógenos, eso los ha matado".
Esta mañana, en torno a las 8.00 horas, un grupo de unas 200 personas de distintos países africanos intentaba alcanzar España saltando la valla fronteriza de Ceuta en la zona del Tarajal. Otro grupo, tras el intento frustrado, se ha dirigido a la playa y se ha lanzado al mar con la esperanza de llegar nadando.

Según explica la activista Helena Maleno, citando los testimonios de diversos inmigrantes repartidos en los distintos grupos que fueron después detenidos, se repite entre ellos la misma versión, no han sido las fuerzas policiales marroquíes las más duras al reprimir su intento de llegar a España, sino la Guardia Civil.

"Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato 'la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua'. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua", ha señalado Maleno.

No ha sido el único. En otro grupo de detenidos un chico señaló a la Guardia Civil como responsable de una herida que tenía en la cabeza. "Estaba en la playa cuando aún estaban llegando los cuerpos y lo estaba viendo en directo. Nos decía que su compañero había muerto y que había sido por la actuación de la Guardia Civil. Un segundo chico, que había perdido a su hermano en el agua decía lo mismo", ha apuntado.

La activista incide en que "toda la gente da la misma versión" y frente a la crítica habitual de los gendarmes marroquíes en esta ocasión, señalaba directamente a los agentes españoles. Además, afirma que varios ciudadanos de Ceuta han dicho que un grupo de inmigrantes han conseguido alcanzar la playa y, en Marruecos, han informado a la ONG de que unos veinte habrían sido devueltos 'en caliente' por la Guardia Civil utilizando una puerta de la valla fronteriza.

El Instituto Armado reconoce los disparos pero no al agua

En espera de la respuesta oficial que proporcionará el delegado del Gobierno en Ceuta esta tarde en rueda de prensa, fuentes del Instituto Armado han afirmado que los guardias civiles han disparado armas de fogueo y pelotas de goma a los inmigrantes que se estaban aproximando a la valla con la aparente intención de saltarla, pero en ningún caso a los que ya estaban en el agua.

Según las mismas fuentes, los agentes se apostaron en la playa a esperar por si alguna de las personas que se habían echado al mar conseguía alcanzarla a nado, para proceder a su detención y traslado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma e inciden en que en ningún caso se han tomado medidas antidisturbios contra los que estaban nadando.

Para Maleno, el problema es que "hace mucho tiempo que no hay Estado de Derecho en Ceuta y Melilla", que se han convertido "en las cloacas del Estado". "Permitimos que pase todo y acaba pasando algo muy grave. No hay ningún tipo de control democrático y eso no nos lo podemos permitir en un Estado de Derecho por mucho control migratorio que se pretenda conseguir", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios