www.diariocritico.com

La vicepresidenta responde a la Generalitat: la Constitución es la que marca la vía para su reforma

Punto muerto en el 'conflicto' secesionista: Rajoy ni se ha reunido ni tiene previsto reunirse con Artur Mas

Punto muerto en el 'conflicto' secesionista: Rajoy ni se ha reunido ni tiene previsto reunirse con Artur Mas

- El gobierno recuerda a Mas que en España los referendos son 'consultivos', nunca 'vinculantes'

viernes 07 de febrero de 2014, 17:26h
Ni ha habido reunión entre Rajoy y Artur Mas ni hay previsión de que se celebre, ni 'pública' ni 'privadamente', al menos en el corto plazo. Así lo han reconocido este viernes fuentes gubernamentales, que salen al paso de la rumorología e intoxicación informativa que se vivió un día atrás sobre un encuentro secreto Rajoy-Mas para buscar una salida a la crisis catalana. No existe diálogo al respecto e, incluso, el Gobierno ha respondido con contundencia a la última 'ocurrencia' de los secesionistas catalanes formulada por Francesc Homs.
La jornada del jueves se vivió bajo la rumorología de que Artur Mas se había desplazado a la Moncloa y se había entrevistado en secreto con Mariano Rajoy. La 'noticia', lanzada en primera instancia por La Vanguardia, no fue ni confirmada ni desmentida por Moncloa, mientras que la Generalitat se limitó de desmentir que Mas y Rajoy se hubieran reunido en la mañana del jueves, pero obviando un posible contacto posterior. Es decir, se dejaba la puerta abierta a que cada uno pensara lo que quisiera, contribuyendo así a alimentar la ceremonia de la confusión.

Es cierto que llovía sobre mojado, porque un día atrás se supo que Rajoy sí se había reunido en secreto con el lehendakari Iñigo Urkullu para hablar del final de ETA, y Moncloa no había querido confirmar ni desmentir la noticia. Pero si aquel encuentro sí existió realmente, este otro con Artur Mas no era más que una fabulación, y medios gubernamentales han reconocido este viernes sin lugar a dudas que no ha existido reunión ni hay ninguna previsión de que la misma se celebre en el futuro inmediato.

Es decir, que todos los canales directos entre Rajoy y el presidente de la Generalitat parecen cerrados desde el pasado verano, según reconoció el propio Artur Mas en el debate televisado que mantuvo el pasado domingo en una televisión generalista con el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Lo que sí hay son contactos concretos y discretos entre miembros del Gobierno -fundamentalmente la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría- y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, en los que, aunque conociendo cada uno sus posturas fijas, se intentan limar asperezas buscando algún punto de aproximación que permita a la Generalitat de Cataluña salir 'honrosamente' del lío en el que se ha metido con toda esta historia del referéndum secesionista.

Respuesta a Homs: no hay más camino que el del artículo 168 de la Constitución
 
Pero las 'líneas' de posibles salidas al conflicto que se están encontrando por parte catalana no tienen ningún viso de poder salir adelante, porque es metafísicamente imposible. Por ejemplo, la última 'ocurrencia' lanzada por el conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, que ofrece hacer primero un referéndum en Cataluña y luego, para reformar la Constitución, hacerlo en toda España.

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno ha sido contundente en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "La Constitución señala todo el procedimiento que hay que seguir para hacer estas cosas", y, desde luego, el procedimiento no es el que dice el señor Homs. Así que "debe decir el señor Homs de qué procedimiento está hablando ahora".

El procedimiento que habla la vicepresidenta es el único posible, constitucionalmente hablando, para un cambio como el que plantea el tándem secesionista Artur Mas-Oriol Junqueras: lo fija el Título X, artículo 168 -de las reformas fundamentales- de la Carta Magna, que marca este camino a seguir:

"Artículo 168. 1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo Segundo, Sección 1.ª del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

"2. Las Cámaras elegidas [tras un proceso electoral] deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

"3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación".
 
Una cuestión como la secesión de un territorio del Estado es una reforma fundamental y, por lo tanto, lleva aparejado el camino marcado en los tres puntos arriba reseñados de ese artículo 168. Así que ésta es la respuesta que el Gobierno de Rajoy le da a la última propuesta de Francesc Homs para proceder a un proceso de secesión.
 
Los referendos en España son 'consultivos', nunca 'vinculantes'

En tercer lugar, fuentes gubernamentales también han recordado este viernes algo que debería ser obvio, pero que parece que se olvida entre los secesionistas de ERC y CiU: en España los referendos del artículo 92 de la Constitución, que es sobre el que la Generalitat pide que el Gobierno le ceda la competencia, son siempre 'consultivos', nunca vinculantes. El ejemplo más claro es el referéndum sobre la OTAN, que no era vinculante.

El citado artículo de la Constitución dice lo siguiente:

"Artículo 92. 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

"2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

"3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución".

Aunque, es verdad que esa ley regulando las condiciones y procedimiento paa los referendos nunca se aprobó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios