www.diariocritico.com
La infanta Cristina evita dar detalles al juez, aunque ha reconocido que el Rey le pidió a Urdangarín dejar sus negocios

La infanta Cristina evita dar detalles al juez, aunque ha reconocido que el Rey le pidió a Urdangarín dejar sus negocios

> Tras 5 horas de interrogatorio del juez Castro, la infanta Cristina responderá al fiscal a partir de las 16:30  tras la comida
> Aseguran que el juez la llamó "señora" y no "Alteza" y que le presionó hasta con expresiones populares
> La acusación popular dice que se está amparando en que confiaba en su marido y en el "no sabe, no contesta"

sábado 08 de febrero de 2014, 12:54h
La Infanta doña Cristina ha reconocido durante el interrogatorio del juez José Castro que sabía que su padre, el Rey Don Juan Carlos, le había pedido a Iñaki Urdangarin en 2006 que dejara los negocios relacionados con Noos, informaron fuentes jurídicas. La declaración ya ha pasado de las 5 horas y habrá parón para la comida.
   Según el testimonio de la Infanta la petición se la habría hecho directamente el monarca al Duque de Palma. Noos fue creada en el año 2003 y cobró un total de 5,9 millones de las administraciones de Baleares y la Comunidad Valenciana.

   El Consejo de Administración de Noos estaba formada por 5 personas: los Duques de Palma, Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, así como Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro. Los 5 han sido imputados por el juez Castro.


Interrogatorio

    La Infanta doña Cristina ha respondido durante el interrogatorio del juez José Castro que desconocía que los empleados domésticos que trabajaban en su casa habían sido contratados a través de Aizoon, la empresa patrimonial que la Infanta compartía al 50 por ciento con Iñaki Urdagarín, informaron fuentes jurídicas. El interrogatorio se reanudó a las 12:56 horas, tras diez minutos de receso.

   Según las mismas fuentes, Doña Cristina se ha desvinculado totalmente de la gestión tanto de Noos que recibió casi 6 millones de euros de las Administraciones balear y valenciana, como de Aizoon, la empresa patrimonial de la pareja a la que iban a parar una parte de los beneficios de la primera, pese que era una sociedad sin ánimo de lucro.

   En cualquier caso, la Infanta dijo desconocer el funcionamiento y la gestión de las mismas, de lo que se ocupaba Urdagarín. Las mismas fuentes indicaron que a Doña Cristina no se le ve tensa durante la declaración y que se muestra sonriente.

    Por otra parte, Manuel Delgado, uno de los abogados de la acusación popular del Foro Cívico de Julio Anguita, ha asegurado que la Infanta Doña Cristina se está amparando en su declaración ante el juez José Castro en que ella confiaba en su marido en la gestión de las empresas en las que ella también participaba, en referencia a Noos y Aizoon.

   El letrado que ha hecho unas breves declaraciones en el receso del interrogatorio ordenado por el juez, ha asegurado que la Infanta está respondiendo con muchas evasivas y que en muchos temas la respuesta habitual es "no sabe, no contesta". En este sentido explicó que el 95 por ciento de las respuestas son evasivas.

   Asimismo, el abogado de la acusación ha explicado que la Infanta ha acudido al interrogatorio muy preparada y que en todo momento está delegando en su esposo Iñaki Urdagarín la gestión de las empresas por las que ha sido imputada por los delitos de blanqueo de capitales y delito fiscal.



Su llegada a juzgado

    La Infanta Doña Cristina llegó a los Juzgados de Palma de Mallorca aproximadamente a las 9.45 horas de la mañana, a abordo de un Ford  Focus negro. Como se había anunciado previamente, la hija pequeña del Rey no descendió la rampa que conduce a la sede judicial a pie como hizo hace unos meses su esposo Iñaki Urdangarín, sino en el mencionado automóvil, que la dejó a la puerta del juzgado.

   En el coche, que la había recogido en el aeropuerto de la capital balear, viajaba también su abogado Miquel Roca. La Infanta se bajó sonrtiente del automóvil, dirigiéndose a los periodistas apostados enfrente del Juzgado con unos "buenos días". Cuando fue interrogada por cómo se encontraba se limitó a contestar: "bien, bien", para entrar a continuación en la sede judicial.

    La Infanta iba vestida con camisa blanca, chaqueta negra y un pantalón gris oscuro. En la mano derecha llevaba un bolso. Previamente, Jesús Silva, uno de sus abogados defensores había declarado a los periodistas que Doña Cristina se encontraba muy tranquila.



Manifestantes

   El grupo de manifestantes que se lleva concentrando desde primera hora de la mañana de este sábado frente a los Juzgados de Vía Alemania por la visita de la Infanta Cristina para declarar como imputada en el marco del caso Nóos, han cortado ya, debido a su número, la calle en dirección al centro de Palma.

   Además, las aceras del otro sentido también están llenas de personas, que corean todo tipo de lemas. Gran parte de ellos corea en contra de la Monarquía y en favor de la República.

   Aun así, otros grupos protestan contra las prospecciones petrolíferas y el ERE de Coca-Cola, que prevé cerrar la planta de producción de Palma de Mallorca. Muchos de los concentrados a las puertas del juzgado porta pancartas y también banderas republicanas o senyeras catalanas.


Lea también:
- La intrahistoria de la declaración de la Infanta con todos los detalles de la esperadísima cita
- Lo que el juez quiere preguntar a la Infanta: '¿Acaso ha pagado usted alguna factura de su propio peculio?'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios