www.diariocritico.com
La infanta Cristina declara que hacía todo lo que pedía Urdangarín y que no sabía de dónde procedía el dinero

La infanta Cristina declara que hacía todo lo que pedía Urdangarín y que no sabía de dónde procedía el dinero

Las claves:

> Ha reconocido que el Rey le pidió a Urdangarín dejar sus negocios
> Asegura que hacía y firmaba todo lo que le pedía su marido "por amor"
> Admite gastos personales con dinero público, pero no conocía el origen
> Afirma que los 1,2 millones del Rey eran un préstamo y que los está "devolviendo"

sábado 08 de febrero de 2014, 16:02h
La Infanta Cristina, a lo largo de las cinco horas en que se ha sometido a las preguntas del juez instructor del caso Nóos, José Castro, y durante las cuales le han sido exhibidas centenares de facturas y tickets de gastos personales cargados a su empresa Aizoon, ha reconocido que incurrió en ellos si bien ha asegurado desconocer que éstos fueran sufragados de forma directa por la sociedad cuya titularidad comparte con su marido, Iñaki Urdangarin.
   Así lo han informado fuentes presenciales en la comparecencia, que han señalado que el magistrado se ha mostrado insistente en sus preguntas respecto a las facturas y que, respecto a tickets relativos al pago de gasolina, la imputada ha manifestado que eran sus escoltas quienes cargaban estos gastos y que, por tanto, desconocía si éstos corrían o no cargo de Aizoon.

   Asimismo, en relación con la tarjeta Visa que ella disponía de Aizoon, ha reconocido que la utilizó pero sin que este hecho supusiera para ella algo irregular, según han precisado las mismas fuentes. En concreto, entre los datos arrojados a lo largo de la instrucción de la causa por parte de la Agencia Tributaria consta el importe de hasta 698.824 euros que los Duques destinaron desde su sociedad a gastos estrictamente particulares.

   Los dos abogados de la acusación, Virgina López (por Manos Limpias) y Manuel Delgado (del Foro Cívico de Julio Anguita), denunciaron al término de la sesión matinal del interrogatorio de la Infanta Cristina, que está utilizando continuamente la "teoría del amor", para usar a su esposo Iñaki Urdangarín como cortafuegos.

   Así, por ejemplo el letrado Manuel Delgado indicó que la Infanta había respondido al juez Castro, que ni siquiera "sabía que en su casa había una empresa", en referencia a Aizoon, la sociedad patrimonial que compartía al 50 por ciento con Urdangarin, y que según el juez era usada como pantalla fiscal para repartir beneficios y tributar lo menos posible a Hacienda. El domicilio de la empresa era el palacete de Pedralbes de Barcelona donde vivía la pareja y sus hijos.

   Por todo ello, la letrada de Manos Limpias indicó que no se siente satisfecha del resultado, porque como ya se esperaba, la Infanta se está escudando en la "teoría del amor" y en que "no sabe". En este sentido, su colega Manuel Delgado criticó que esté "utilizando a Urdangarin como cortafuegos".

   Sin embargo, ambos han coincidido en elogiar el rigor del juez Castro en el interrogatorio. En este sentido Delgado ha afirmado que ha dejado poco trabajo para los abogados. Pasadas las tres de la tarde el interrogatorio fue suspendido hasta las 16.30 horas, momento en el que será el fiscal Horrach el que comience a interrogar a la Infanta.


Nóos y las razones "estéticas" y "de imagen"

   La Infanta Cristina ha reconocido al juez Castro que su padre, el Rey Don Juan Carlos, pidió en 2006 a través del asesor externo de la Casa Real, José Manuel Romero, Conde de Fontao, que Urdangarin dejara los negocios relacionados con Noos "por razones estéticas" y de "imagen" por parte de la Casa Real. Según el testimonio de la Infanta, la petición no se la realizó el monarca a su hija sino que fue a través de Romero como se la hizo llegar al Duque. Nóos fue creada en el año 2003 y cobró un total de 5,9 millones de las administraciones de Baleares y la Comunidad Valenciana.

   El Consejo de Administración de Noos estaba formada por cinco personas: los Duques de Palma, Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, así como Diego Torres y su cuñado Miguel Tejeiro. Los 5 han sido imputados por el juez Castro. El propio Romero recordó en marzo de 2013 que en septiembre de 2005 propuso a la Casa Real varias consideraciones encaminadas a que el Duque se abstuviera de participar en la gestión comercial o mercantil de cualquier tipo de entidad, después de que a mediados de ese año surgiesen "rumores" de que el marido de la Infanta estaba llevando a cabo actividades económicas cuya licitud no ha puesto en duda, pero que podían ser contrarias a las pautas institucionales fijadas en la Casa Real.


Su marido, "muy escrupuloso" y "respetuoso"

   También ha defendido la labor empresarial de su marido, así como la gestión de sus negocios, al definirle como una persona "muy escrupulosa" y "respetuosa", según han informado fuentes presenciales en la comparecencia.

   La hija menor de los Reyes ha hecho hincapié así en la confianza que tenía depositada en su marido, de quien ha llegado a asegurar que desconocía que hubiera mantenido reuniones con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el exjefe del Ejecutuvo balear Jaume Matas, de cara a la negociación de los eventos Valencia Summit e Illes Balears Forum, por cuya organización el Instituto Nóos que presidía su esposo percibió 5,8 millones de euros.


Sin fraude

  La Infanta Cristina ha asegurado que, como socia de la sociedad Aizoon, en ningún momento se ha sentido como un "escudo fiscal" frente al fisco, en contra de lo sostenido por el juez, quien, en el auto mediante el que imputó a la hija del Rey por presunto delito contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales, apuntó que la adquisición por parte de la encausada de la mitad de esta empresa tenía como objetivo una "aspirada protección fiscal".


Los 1,2 millones del Rey eran un préstamo y que los está "devolviendo"

    La Infanta ha señalado que los 1,2 millones de euros que el Rey don Juan Carlos transfirió en 2004 a una cuenta titularidad de los Duques de Palma eran un préstamo y no una donación encubierta que no hubiera sido declarada ante Hacienda. De hecho, ha apuntando que está devolviendo el dinero "como puede" y que por ahora ha retornado hasta 150.000 euros.

   Así lo han informado fuentes jurídicas, que ha apuntado que aún no ha devuelto el resto del préstamo puesto que su padre confía en ella. En concreto, fue el pasado mes de septiembre cuando la Agencia Tributaria (AEAT) reveló mediante un informe dos transferencias bancarias urgentes de 600.000 euros cada una por parte del Monarca a favor de su hija y su yerno.

   La hija menor de los Reyes ha recordado que con este préstamo su padre quería ayudarles en la compra del palacete de Pedralbes, en Barcelona, y que se realizó mediante escritura y ante notario.

   En concreto, según el informe de Hacienda, sendos ingresos se produjeron el 30 de julio y el 29 de septiembre de 2004, en forma de transferencias "urgentes" ordenadas por "S M D Juan Carlos de Borbón y Bo" a una cuenta bancaria de La Caixa de la que son titulares los Duques.


Final

    La Infanta doña Cristina renunciaba a responder tanto a las acusaciones populares como a los abogados defensores de las otras partes, durante la sesión de tarde del interrogatorio, que establecía así su final pasadas las 18:00 horas, y poco después ella abandonaba los juzgados en coche.

   El interrogatorio de la tarde comenzó con las preguntas del fiscal Horrach y duró aproximadamente una hora, hasta las 17.45 horas. Posteriormente intervino durante unos minutos el abogado del Estado, pasando a preguntar la defensa de la Infanta ya que ésta se negó a responder a las cuestiones que tenían previsto plantearle tanto las acusaciones populares como los letrados de las otras partes del proceso.


Lea también:
- La intrahistoria de la declaración de la Infanta con todos los detalles de la esperadísima cita
- Lo que el juez quiere preguntar a la Infanta: '¿Acaso ha pagado usted alguna factura de su propio peculio?'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios