www.diariocritico.com

Un itinerario que alcanza los cuatro kilómetros

Señalización especial en Toledo para indicar al visitante los lugares de interés en torno a El Greco

Señalización especial en Toledo para indicar al visitante los lugares de interés en torno a El Greco

sábado 01 de marzo de 2014, 10:58h

Quien visite Toledo durante el 'Año Greco' encontrará en la ciudad una señalización especial que indica dónde se encuentran los espacios que albergan las obras del Greco, con el fin de facilitar la visita a los toledanos y turistas que se acerquen a la ciudad atraídos por el IV Centenario de la muerte del pintor cretense

El Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la Fundación El Greco 2014 instalarán una señalización especial que se incorporará al espacio urbano de la ciudad con unos 60 elementos diferentes entre mupis, vallas y placas de diferentes tamaños.

El visitante encontrará tres monolitos de bienvenida en el Paseo de la Rosa, carretera de Avila y carretera de Madrid.

Habrá 13 monolitos para señalizar el itinerario de los espacios 'Greco'. En cada espacio se colocará uno a la entrada y otro a unos 200 metros y en cada monolito se incluye un mapa de Toledo y un mapa de la zona con una reseña de los monumentos de interés en esa zona.

Además, se colocarán otros seis monolitos con información genérica de todos los espacios grecos. Contendrán un plano de la ciudad e información de cada uno de los espacios. Se colocarán en puntos clave de tráfico de turistas (Plaza del Ayuntamiento, Cuatro Calles, Miradero, escaleras mecánicas, Estación de AVE y Estación de Autobuses).

Además se colocarán vallas publicitarias y hasta 35 placas placas informativas de pequeño formato en diferentes puntos para orientar y servir de nexo entre los diferentes monolitos.

Se instalarán dos aseos públicos en la plaza del Salvador y la plaza Mayor de Toledo, atendiendo así las demandas que en este sentido han venido haciendo la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo sobre la necesidad de que en el Casco Histórico existan este tipo de infraestructuras.

La señalización perdurará en el tiempo

El alcalde, Emiliano García-Page ha explicado que la señalética de los "Itinerarios Greco" forma parte del conjunto de actuaciones que imprimirán un "valor añadido" a la promoción turística y patrimonial de Toledo y que perdurarán en el tiempo, más allá de las conmemoraciones del IV Centenario, como también es el caso de las esculturas de Cristina Iglesias.

La creación de estos recorridos específicos y temáticos sobre el Greco "tendrá su repercusión en el comercio no sólo este año sino en el futuro", ha señalado el alcalde, quien ha añadido que esta iniciativa también supondrá una aportación al mobiliario urbano de la ciudad y a mantener "una imagen amable del Casco Histórico".

Emiliano García-Page ha destacado que estos nuevos carteles son compatibles con el resto de elementos patrimoniales del barrio antiguo y su diseño respeta el entorno arquitectónico y cultural en los que se van a emplazar. En cuanto a su instalación, está previsto que las operaciones estén terminadas para el 14 de marzo, fecha en la que se inaugura la gran exposición en el Museo de Santa Cruz.

Ciudad del Greco

La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández ha declarado que la nueva señalización del itinerario de los espacios Greco y accesos a la ciudad "permitirá dar a la obra del artista y su vinculación con la ciudad el protagonismo que se merece no sólo en este año, sino que repercutirá en el futuro".

Esta actuación supone la creación de un nuevo recorrido señalizado en la ciudad "que permitirá al turista identificar y recorrer todos los espacios que albergan la obra del pintor". Además de la señalización del itinerario, en las principales vías de entrada a la ciudad, se dará visibilidad a la efeméride del IV Centenario con vallas publicitaria y monolitos de bienvenida que también permanecerán para un futuro "como parte de la estrategia de posicionar Toledo como la ciudad de El Greco a nivel nacional e internacional".

El proyecto se realiza con cargo al contrato de "Señalización informativa de la Red viaria municipal e instalación de mobiliario urbano específico" que el Ayuntamiento tiene con la empresa Clear Channel. Además de incluir la señalización monumental, direccional, hostelera de la ciudad y otros soportes publicitarios, prevé la instalación de los elementos que dirigirán a los visitantes a lo largo del recorrido del evento "Greco 2014".

El recorrido sugerido alcanza los cuatro kilómetros

La coordinadora de la Fundación el Greco, Paloma Acuña, se ha referido a las dificultades que ha supuesto poner orden en un espacio tan complejo como el Casco Histórico para elaborar un recorrido en torno a la figura de El Greco y también ha incidido en que este primer paso permitirá ampliar la oferta cultural de la ciudad no sólo en 2014, sino con su desarrollo en los años posteriores.

Acuña ha indicado que la propuesta que ahora se materializa permitirá a las personas que vengan a Toledo organizar su visita atendiendo de manera libre a estas indicaciones, que sugieren un recorrido de unos cuatro kilómetros, estimándose un tiempo de unas cinco horas y media para la contemplación de las obras y el traslado a pie de un espacio a otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios