www.diariocritico.com
La región de Crimea anuncia que el 16 de este mes se celebrará el referéndum para saber si su futuro será ruso o ucraniano

La región de Crimea anuncia que el 16 de este mes se celebrará el referéndum para saber si su futuro será ruso o ucraniano

jueves 06 de marzo de 2014, 11:11h
El Gobierno de la República Autónoma de Crimea ha fijado para el próximo 16 de marzo el referéndum sobre el estatuto de este territorio que Rusia cedió a Ucrania en 1954, según ha anunciado este jueves el viceprimer ministro crimeo, Rustam Temirgaliev.

- Los planes de EEUU para solucionar la crisis de Rusia y Ucrania: existen "varias ideas"
   "El referéndum ha sido fijado el 16 de marzo", ha indicado el 'número dos' del Gobierno prorruso aprobado la semana pasada por el Parlamento de esta región del sur de Ucrania cuya población es mayoritariamente rusoparlante.

   El viceprimer ministro ha precisado que los ciudadanos deberán responder a dos cuestiones. "Apoya la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en calidad de sujeto federal" o "apoya el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992", serán las preguntas, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.

   La Constitución de 1992 estipula que Crimea forma parte del Estado ucraniano y define sus relaciones con este último sobre la base de acuerdos bilaterales.


El Parlamento crimeo se pronuncia unánimemente a favor de formar parte de Rusia


El Parlamento de Crimea ha votado este jueves unánimemente a favor de convertise en parte de Rusia, según ha informado la agencia RIA Novosti. En el texto aprobado, se pronuncian a favor de "entrar en la Federación Rusa con los derechos de un sujeto de la Federación Rusa". La decisión del Parlamento crimeo de anexionar esta región ucraniana a Rusia tiene efecto inmediato, ha asegurado este jueves el viceprimer ministro de este territorio, Rustam Temirgaliyev.

"La decisión tomada por el Consejo Supremo (Parlamento) de unir Crimea a Rusia tiene efecto en el momento en que se toma, es decir, a partir de hoy", ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax Ucrania.

Según Temirgaliyev, a partir de ahora la presencia de tropas rusas en Crimea será legal mientras que los militares de otros países serán considerados como fuerzas de "ocupación". En este sentido, ha precisado que a los militares ucranianos se les dará la posibilidad de jurar lealtad a Crimea o de lo contrario tendrán que abandonar la península.

Asimismo, se ha mostrado "convencido de que Rusia aceptará la oferta de Crimea para convertirse en un miembro de la Federación Rusa", ha vaticinado en rueda de prensa en Simferopol, la capital de la región ucraniana.

Por otra parte, ha indicado que todas las empresas estatales ucranianas presentes en Crimea "serán nacionalizadas y se convertirán en propiedad de la autonomía de Crimea", y ha adelantado que las nuevas autoridades están "dispuestas a introducir el rublo".


Lea también:

Los planes de EEUU para solucionar la crisis de Rusia y Ucrania: existen "varias ideas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
6 comentarios