www.diariocritico.com

Los ciudadanos se (re)organizan: intelectuales y activistas promueven una Agrupación Electoral Recortes Cero

jueves 06 de marzo de 2014, 16:50h
Cientos de intelectuales y activistas sociales han impulsado la creación de una nueva plataforma reivindicativa: se trata de la Agrupación Electoral Recortes Cero, que será presentada en sociedad en Madrid el próximo domingo, 9 de marzo. Esta plataforma, constituida en agrupación electoral, parece apostar por su presentación a las próximas elecciones, primero a las europeas del 25 de mayo, después a las municipales y autonómicas de 2015.

  • 1

  • Nuriaz Suárez, portavoz Recortes Cero

    Nuriaz Suárez, portavoz Recortes Cero

El manifiesto se ha difundido a través de una página de publicidad en un diario madrileño y lo firman personalidades como los pintores Antonio López y Rafael Gordillo; escritores como Juan Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Juan Madrid o Martín Casariego; autores, directores de teatro y de cine como José Sanchís Sinisterra, Daniel Calparsoro, Jorge Eines o Salvador Távora; cantantes como Luis Eduardo Aute o Juan Peña "El Lebrijano", junto con cientos de catedráticos, científicos, economistas, abogados, médicos y otros profesionales, activistas de plataformas sociales, sindicalistas, autónomos, empresarios, jubilados, trabajadores y ciudadanos de a pie.

Los firmantes hacen un llamamiento a los ciudadanos para que participen y apoyen este programa, al tiempo que anuncian el acto de presentación pública de la Agrupación electoral RECORTES CERO el próximo domingo, 9 de marzo, en el Ateneo de Madrid, con la asistencia de decenas de miembros del grupo promotor.

Los firmantes del manifiesto aseguran afirman que las próximas elecciones europeas son "una oportunidad para iniciar un cambio de rumbo" en la que los ciudadanos tomen la iniciativa y el protagonismo para "darle la vuelta a una situación" en la que "mientras aumentan las desigualdades y el empobrecimiento para la mayoría, bancos y grandes fortunas multiplican sus beneficios y la economía española se vende a precio de saldo".

En ese sentido, apoyan una política de redistribución de la riqueza con medidas como "blindar las pensiones en la Constitución; que nadie gane por debajo de 1.000 euros mensuales (pero tampoco nadie más de 10.000); la creación de una banca pública con las cajas y bancos rescatados o una moratoria en el pago de la deuda pública".

Reclaman también una ampliación de la democracia donde "los cargos electos estén sujetos a la voluntad de sus electores y se endurezcan las penas para los corruptos".

La nueva agrupación electoral RECORTES CERO se está organizando desde abajo en Asambleas de Electores de barrios, pueblos o centros de trabajo y estudio. Asambleas que tienen "toda la capacidad de decisión para elaborar el programa o elegir a los candidatos" y ante las que "los cargos electos rinden cuentas de su gestión, pudiendo ser revocados si incumplen sus compromisos".

El Manifiesto llama a defender la soberanía nacional para poder aplicar una "política al servicio de los intereses del país y de sus ciudadanos" que esté "libre de imposiciones ajenas dictadas desde Washington y Berlín". Y a la "unidad en un Frente Amplio del 90% del pueblo".

Como explican en el manifiesto, el suyo no es un programa "sólo para la izquierda, sino para el 90%, porque somos la mayoría: trabajadores, jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales, ... los que tenemos el interés común de darle la vuelta a esta situación y la necesidad de unirnos para hacerlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios