www.diariocritico.com
Rajoy 'catalaniza' la crisis ucraniana: llama al PPE a defender la integridad de los Estados nacionales

Rajoy 'catalaniza' la crisis ucraniana: llama al PPE a defender la integridad de los Estados nacionales

viernes 07 de marzo de 2014, 14:30h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado este viernes a los líderes del PPE europeos a seguir tomando decisiones "valientes" para combatir la crisis y a defender en la campaña de las elecciones europeas sus principios, "la paz, la convivencia, la libertad, los derechos humanos y la integridad de los Estados nacionales".
"Es lo que queremos, aquí y en todo el mundo", ha dicho al final de su breve discurso en el Congreso del PPE en Dublín, en el que ha avisado de que de las próximas elecciones "depende el futuro de la UE" y de que sea posible "seguir construyendo" un "proyecto común" o "deshacerlo como pretenden los europeos". "Nos jugamos mucho", ha dicho.

Rajoy ha reconocido que el reto del futuro en Europa y sobre todo en España es el empleo, pero ha remarcado que la situación económica ha mejorado desde hace un año y medio y que ello "se debe sobre todo al compromiso" de quienes forman el PPE.

Herencias recibidas

"Hemos recibido todos muchas herencias que a nadie le hubiera gustado recibir y las decisiones valientes las han tomado los Gobiernos del PPE. Debemos seguir trabajando en esa dirección y continuar el proceso de integración de la UE".

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención elogiando a sus anfitriones, el Gobierno irlandés, su "compromiso europeísta" y su "valentía para tomar las decisiones que había que tomar para mejorar el bienestar de su pueblo". "Lo que se ha hecho en Irlanda tiene mucho mérito, era muy difícil pero hoy las cosas van mucho mejor y quiero animarles a continuar trabajando con el mismo espíritu para que la crisis sea una cosa del pasado", ha dicho. Para Rajoy, la historia los irlandeses han demostrado su "gran capacidad de superación" y su "contribución al éxito de la UE".

Así, ha dejado claro que los problemas a los que se enfrenta Europa "no tienen solución sin Europa y sin la fuerza de la unidad de los europeos". Por eso, ha pedido seguir dando pasos por la integración europea y, después de los "pasos casi decisivos" en la unión bancaria que sientan las bases para que una crisis como esta no se repita, ha pedido seguir trabajando en la unión económica y fiscal.

Rajoy ha tenido palabras de elogio para el presidente del Consejo y de la Comisión Europea, Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, por su empeño en este sentido y ha saludado que los europeos hayan sido "capaces de trabajar entre todos" para salir de la crisis.


Así, ha confiado en que la crisis quede pronto atrás. "Es la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y me alegra decir que la estamos superando cumpliendo cada uno de nosotros con nuestros compromisos y uniendo nuestros esfuerzos en el marco de la UE".

Rajoy ha defendido que ese "gran esfuerzo colectivo empieza a dar frutos", así que los 'populares' europeos deben sentirse "orgullosos" de su tarea y, aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer", sobre todo en materia de empleo, pero ha pedido que no se olvide que hace sólo un año y medio de lo que se hablaba era de "qué iba a pasar con el euro, qué países iban a ser rescatados, cómo estaba la prima de riesgo, cuánto aumentaba cada día el paro" y ahora se habla de la magnitud de la recuperación y de cuánto empleo se va a crear.


Lea también:

El Gobierno facilita el despliegue de EEUU en el Mediterráneo ampliando su presencia militar en la base de Morón

El gobierno de Ucrania tratará de disolver el Parlamento de Crimea por sus aspiraciones rusas

El Parlamento de Crimea vota a favor de la anexión a Rusia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios