www.diariocritico.com

La cantidad supera los 10.000 euros

Vehículos del Ayuntamiento de Azuqueca
Vehículos del Ayuntamiento de Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca reclamará el dinero que pagó por el 'céntimo sanitario'

viernes 07 de marzo de 2014, 19:42h

Los servicios económicos del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) trabajan ya en la recopilación y clasificación de las facturas de combustible del Consistorio de los últimos años para proceder a la reclamación del dinero "indebidamente" cobrado a través del denominado 'céntimo sanitario'.

El alcalde azudense, Pablo Bellido, ha recordado que el Ayuntamiento es consumidor de combustible tanto para los vehículos de las diferentes brigadas municipales como para la calefacción de edificios administrativos y centros educativos y ha señalado que la reclamación se va a formular "en defensa de los intereses del Ayuntamiento, que son los de los vecinos de Azuqueca".

La decisión viene motivada a raíz de la sentencia del 27 de febrero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró que el Impuesto sobre Rentas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', es contrario al Derecho de la Unión Europea y estableció la posibilidad de que los afectados reclamen las cantidades indebidamente pagadas a través de este impuesto.

El 'céntimo sanitario' que anula la sentencia se aplicó entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, "pero la Ley Tributaria establece que el derecho a pedir el reembolso de un impuesto cobrado indebidamente prescribe a los cuatro años".

La devolución que pedirá supera los 10.000 euros

En ese periodo, el Consistorio azudense estima que la devolución a la que tendría derecho supera los 10.000 euros y el alcalde anuncia que el Ayuntamiento estudiará con los servicios jurídicos la posibilidad de ampliar la reclamación con gastos anteriores a 2010. "El dinero que nos devuelvan lo destinaremos a la Estrategia Municipal contra la Pobreza y la Exclusión Social, porque la atención a las familias que peor lo están pasando es nuestra prioridad absoluta en este momento", afirma el alcalde.

Pablo Bellido ha animado también a los consumidores particulares a dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, donde les informarán sobre las posibilidades que tienen para formular su reclamación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios