www.diariocritico.com
Asamblea revisaría convenios internacionales

Asamblea revisaría convenios internacionales

lunes 12 de noviembre de 2007, 02:04h

La Asamblea Constituyente debe revisar los tratados internacionales suscritos por Ecuador porque limitan "la soberanía jurídica" del país, dijo el domingo el asambleísta electo más votado y virtual presidente de ese organismo, Alberto Acosta.


El representante del movimiento Acuerdo País, en el gobierno y que captó al menos 72 de los 130 curules de la Asamblea, sostuvo que tendrán la tarea de hasta revisar convenios internacionales entre ellos el tratado de protección de inversiones con Estados Unidos.

"Ese tipo de tratados sí deben ser revisados e incluso impugnados porque limitan la soberanía jurídica del país", señaló Acosta en alusión a que el acuerdo permite, por ejemplo, que los litigios con el estado se diriman mediante un arbitraje internacional y no en tribunales locales.

Entrevistado en el canal 8 de televisión, citó como ejemplo las recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewell, en referencia a un litigio con la petrolera de capital anglosajón, City Oriente.

"Apenas se produce la decisión del presidente de Petroecuador de avanzar a la caducidad del contrato porque esta empresa no está cumpliendo con la ley, asoma en la palestra pública la embajadora de Estados Unidos y no dice: vamos a reclamar dentro de los márgenes jurídicos del Ecuador sino... nos vamos al arbitraje", mencionó.

Acosta aclaró que la Asamblea Constituyente "no impugnará los tratados limítrofes", con países vecinos.
El presidente de Petroecuador Carlos Pareja solicitó el jueves al ministro de Minas y Petróleo Galo Chiriboga que inicie el proceso de terminación forzosa del contrato con City Oriente, acusándola de mora con el Estado ecuatoriano por 28 millones de dólares.

El monto corresponde al pago del 50% los ingresos adicionales por la venta del petróleo en el mercado internacional, según una disposición legal aprobada en el 2006.

City Oriente demandó previamente a Ecuador alegando que se modificaron sus condiciones contractuales iniciales y por eso se niega a hacer los desembolsos.
@Prensa Asociada 2007 / Prohibida reproducción total o parcial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios