www.diariocritico.com

Luego de incidente en Cumbre Iberoamericana

Chávez dice que rey Juan Carlos apoyó golpe en su contra, en el 2002

Chávez dice que rey Juan Carlos apoyó golpe en su contra, en el 2002

lunes 12 de noviembre de 2007, 02:25h

La información la difunidó este domingo el Diario El Tiempo de Bogotá

 El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este domingo que , un día después del altercado en la sesión final de la Cumbre Iberoamericana, en la que el monarca español lo mandó a callar.

Chávez habló con periodistas a la salida de su hotel, antes de regresar a Venezuela, sobre el incidente que, a su criterio, empezó el rey de España y que calificó como ''un exabrupto'' del soberano.

Luego expresó: ''Señor rey, responda: ¿Sabía usted del golpe de estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela?''.

''Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad, porque él (rey) es quien dirige la política exterior'', declaró Chávez.

Chávez acusa a Washington de haber ayudado a orquestar el golpe del 2002, una acusación que Estados Unidos rechaza, aunque en su momento reconocieron la autoridad del presidente interino, Pedro carmona.

El embajador estadounidense y el de España, efectivamente, se reunieron con Carmona y el que sería su ministro de relaciones exteriores el 13 de abril del 2002, horas antes de que Chávez retomara el control del país.

El golpe, que apartó del poder brevemente a Chávez, fue controlado por oficiales leales que lo rescataron de otros que lo mantuvieron cautivo poco más de dos días.

Luego, Chávez, a manera de desafío le dirigió otro mensaje a Juan Carlos de Borbón: ''Señor rey, tenemos 500 años aquí (en el continente), nunca nos callaremos'', expresó el mandatario, quien recordó sus ascendientes indígenas para subrayar su comentario.

No obstante, dijo que esperaba que el incidente no dañe las relaciones entre Venezuela y España.

''Pero sí me parece un exabrupto de un rey gritarle a un presidente 'ahora cállate'', expresó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios