www.diariocritico.com
La Unión Federal de Policía denuncia que la 'inoperancia política' mantiene a los agentes sin instrucciones en Ceuta y Melilla

La Unión Federal de Policía denuncia que la "inoperancia política" mantiene a los agentes sin instrucciones en Ceuta y Melilla

jueves 20 de marzo de 2014, 17:47h
La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado hoy que a pesar de que "continúa la invasión (de inmigrantes) en Ceuta y Melilla" los agentes de este Cuerpo y de la Guardia Civil "siguen sin instrucciones precisas sobre sus cometidos en las fronteras". En un comunicado, la UFP destaca que "la inoperancia política se pierde en buscar rentabilidad en los sucesos del Tarajal -ocurridos el 6 de febrero y en los que quince inmigrantes murieron-, que deben dirimirse en los tribunales".

> Fernández Díaz dijo que "se ha dado la orden de que nunca se volvieran a utilizar [las pelotas de goma en el mar] ante un intento de entrada ilegal"
Asegura que "cien policías de la Unidad de Intervención Policial recientemente destinados en la frontera no tienen instrucciones precisas sobre sus cometidos, en espera de un pacto de Estado". "El delegado del Gobierno en Ceuta nos acusa a la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía de falta de colaboración cuando es él quien debe organizarla", añade la UFP, que informa de que ha pedido su cese.

La UFP comenta que el despiste de los agentes llega a tal punto que no saben "a estas alturas si regalar flores a quien llega o encargar ladrillos para construir un muro más alto", mientras que "el caos y los problemas siguen campando en la zona".

La Confederación Española de Policía (CEP), sin instrucciones

En la misma línea se han manifestado desde la Confederación Española de la Policía (CEP) que ha asegurado que los policías enviados a Melilla para ayudar a la Guardia Civil a impedir la entrada ilegal de inmigrantes en territorio español no tienen "instrucciones restrictivas novedosas" sobre el uso de material antidisturbios, de manera que las normas aplicables en este momento son las que se establecieron el año pasado, según ha afirmado su secretario general, Ignacio López.

López ha explicado que esas normas están vigentes desde antes de que quince inmigrantes murieran mientras intentaban alcanzar a nado el pasado 6 de febrero la playa ceutí de El Tarajal, donde la Guardia Civil disparó pelotas de goma. Son las mismas que rigen la actuación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) "en cualquier ciudad española", por ejemplo durante manifestaciones, e implican, según el secretario general de la CEP, que solo se debe usar material antidisturbios "cuando sea apropiado" según las circunstancias, usando "el sentido común" y siempre "con proporcionalidad y con rigor".

Según esas instrucciones, el uso de pelotas de goma requiere una orden específica del jefe del dispositivo y no se considera conveniente dispararlas a menos de una distancia determinada.

Los políticos evitan dar instrucciones claras

Sin embargo, López ha señalado que, a causa de la situación de "enorme tensión" que hay en Ceuta y Melilla y de la polémica por los sucesos de El Tarajal y por los saltos masivos de las vallas fronterizas, los políticos evitan dar instrucciones "claras y precisas" sobre cómo deben actuar los agentes.

Consultado sobre la posible necesidad de un protocolo de actuación en las fronteras, el secretario general de la CEP ha contestado que sí se podría especificar, por ejemplo, el grado de protección que se requiere en el perímetro fronterizo de España, determinando si una "invasión" del mismo sería una situación "susceptible de utilizar elementos más restrictivos que en otras circunstancias no se utilizarían".

En cualquier caso, ha dicho estar "seguro" de que los cien policías que han sido enviados como refuerzo a la valla de Melilla actuarán con "profesionaliddad" y conforme al principio de proporcionalidad. Además, ha destacado la "novedad" que supone el hecho de que tengan que ir miembros de este Cuerpo a realizar una función que corresponde a la Guardia Civil, en la que ve una "nula capacidad operativa" y una "dejación de funciones".


Por último, López ha pedido que no se haga "una utilización partidista, en función de quién gobierna, del tema de extranjería y fronteras", y que se establezca "un discurso único".



Lea también:

El PSOE se 'ablanda' con el tema de Ceuta: critica la falta de transparencia oficial, pero se niega a reprobar al ministro
El Gobierno niega que las pelotas de goma provocasen "pánico" en los inmigrantes que nadaban a Ceuta
Rubalcaba, sobre Ceuta: "Hubo una actuación imposible de defender"
Fernández Díaz: "La Guardia Civil es un pronóstico feliz para el afligido, en tierra y mar"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios