www.diariocritico.com

Su hijo, anunciaba el "inminente final" del expresidente

Castilla-La Mancha ensalza el papel de Adolfo Suárez durante la Transición

Castilla-La Mancha ensalza el papel de Adolfo Suárez durante la Transición

viernes 21 de marzo de 2014, 13:33h

La noticia de que  el expresidente del Gobierno nacional, Adolfo Suárez, podría estar en sus últimos días de vida, tal y como ha anunciado su hijo, Adolfo Suárez Illana, en rueda de prensa ha suscitado numerosas reacciones en Castilla-La Mancha ensalzando la figura de quien propició la Transición en nuestro país.

 El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado la trayectoria política de Adolfo Suárez, calificándolo como "el artífice del milagro de la Transición".

El portavoz del Gobierno regional ha deseado que "todo vaya lo mejor posible", y ha recordado que se trata de "una figura encomiable, digna de todo respeto personal, institucional y político".

   "Ha sido el artífice del milagro de la Transición en la que participaron muchas personas. Va a pasar a la historia como el gran artífice del paso de un régimen dictatorial a un régimen de libertades", ha afirmado Esteban.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, por su parte, ha destacado el "papel clave" que jugó el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez "para que España sea hoy un país con normalidad democrática".

Labrador ha enviado "un abrazo muy fuerte a los familiares" y ha subrayado que, la de Suárez, "es una familia muy vinculada a Albacete".

Asimismo, ha insistido en que el expresidente tuvo "un papel fundamental" en posibilitar "una Transición ejemplar, referente para muchos países", algo que, según Labrador, propició "desde la concordia" y "por amor a España".

El delegado del Gobierno en la región ha preferido no destacar hechos concretos de su etapa como presidente del Gobierno, ya que según ha asegurado, "es imposible hacer una glosa de Adolfo Suárez", pero sí ha puesto de manifiesto que hay que reconocer, "como se merece, su labor en aquellos momentos de cambio" de la Transición.

Rosa Romero destaca su "capacidad de diálogo"

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha transmitido un mensaje de apoyo a la familia de Adolfo Suárez y ha destacado de él su "capacidad de diálogo y consenso", que es "un referente" y que adquiere "más relevancia en el momento actual de confrontación política". Es "un hombre amable, sencillo y cercano", ha afirmado.

   Rosa Romero ha destacado que "es una figura muy admirable y fundamental por lo que representa para la historia de nuestro país como impulsor de los mejores valores de nuestra democracia".

   Asimismo, ha tenido palabras para su hijo Adolfo, "que fue compañero nuestro en el PP de Castilla-La Mancha".

García-Page destaca su aportación a la democracia

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha expresado su reconocimiento y el del conjunto de la ciudadanía a la labor que ha desempeñado Adolfo Suárez para el nacimiento y la consolidación de la democracia en España, una autoridad "clave" en la política española que, como ha anunciado su familia, afronta en estas horas la recta final de su vida.

García-Page ha manifestado su sentimiento "de dolor y reconocimiento" a la figura del ex presidente Adolfo Suárez, hacia quien ha dirigido "un recuerdo emotivo por lo mucho que ha significado en España".

El alcalde ha asegurado que sin la aportación de Suárez, varias generaciones de españoles "no podríamos hablar como hablamos, ni decir lo que decimos ni presumir como presumimos de nuestro país si no hubiera sido por su trabajo y por su esfuerzo". En su opinión "sería imposible explicar la historia de España y lo que está por venir sin la figura de Adolfo Suárez".

Cayo Lara: "no cedió a los chantajes de la dictadura"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha ensalzado este viernes la figura del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, cuya muerte podría ser inminente, durante la Transición Democrática española, y ha destacado que Suárez llegó a salvar la democracia durante el intento de Golpe de Estado del 23-F llegando a presentar su dimisión para no "ceder a los chantajes de volver a la dictadura".

Lara ha reconocido, "desde la discrepancia ideológica", que Suárez fue "una persona importantísima" durante la Transición Española y ha recordado que en el intento de Golpe de Estado llegó a presentar su dimisión para "salvar la democracia y no ceder a los chantajes de volver a la dictadura por parte de algunos sectores de la sociedad española".

"Desde la discrepancia ideológica reconocimiento a Adolfo Suárez como una persona importantísima para la Transición Española y a su familia, amigos, simpatizantes manifestarles nuestra expresión más sincera de solidaridad y fraternidad en estos momentos que se prevén ya definitivamente dramáticos", ha recalcado.

García-Tizón destaca a Suárez como hombre de Estado

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón López, ha destacado el "enorme legado" de Adolfo Suárez en un momento crítico como el actual, tal y como ha manifestado su hijo Adolfo Suárez Illana.

El presidente ha querido dejar constancia del valor de la figura de un hombre de Estado, vital para la transición democrática en España, por lo que ha señalado que "Adolfo Suárez es una figura histórica que va a trascender a su propia presidencia de Unión de Centro Democrático y del Centro Democrático y Social, así como por ser miembro de la Secretaría General del Movimiento del Régimen anterior".

García-Tizón indica que "a Adolfo Suárez se le reconocerá en la historia por ese momento de la transición política; un momento que supuso pasar de una dictadura a un régimen plenamente democrático. Y que lo hizo coco a codo, o siguiendo las instrucciones de S.M. El Rey, la otra figura clave de la transición".-

>>> El homenaje de Diariocrítico a Adolfo Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios