www.diariocritico.com
Reacciones: los políticos ensalzan la figura histórica de Suárez

Reacciones: los políticos ensalzan la figura histórica de Suárez

viernes 21 de marzo de 2014, 13:40h
La Reina: "Es horrible. Lo siento mucho. Es muy triste todo"

La Reina doña Sofía ha expresado este viernes su tristeza por la noticia del inminente fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, un hecho que ha calificado de "horrible" y que ha dicho sentir mucho. "Es horrible. Lo siento mucho. Es muy triste todo", ha señalado Doña Sofía en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a proyectos de cooperación española en Guatemala. "Lo del alcalde de Bilbao también", ha añadido en referencia al fallecimiento de Iñaki Azcuna.

La Reina ha pasado toda esta semana en Guatemala para apoyar y poner en valor el trabajo que la cooperación española efectúa en este país centroamericano, donde financia programas para llevar agua potable a los hogares, lucha contra la violencia de género, además de haber intervenido en distintas catástrofes naturales.


El Gobierno transmite el apoyo a la familia del expresidente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado desde Bruselas el apoyo del Gobierno y de la "inmensa mayoría del pueblo español" a la familia de Adolfo Suárez, cuyo estado de salud ha empeorado y se espera su fallecimiento en las próximas horas, según ha anunciado uno de sus hijos.

Rajoy, que se encuentra en Bruselas porque ha participado en el Consejo Europeo, ha dedicado sus primeras palabras en rueda de prensa para explicar que ha sido informado esta mañana por la familia del expresidente de la situación. "Ojalá pueda superar esta situación. Vamos a esperar con serenidad el desarrollo de los acontecimientos", ha dicho.

"La familia debe saber que nosotros, yo, y así se lo he transmitido, y la inmensa mayoría del pueblo español estamos con todos ellos", ha agregado el presidente, que no ha querido hacer más comentarios a la espera de un desenlace. "Sólo quiero decirle a su familia que estamos con ellos y al propio Adolfo Suárez, si nos escucha, que estamos con él. Y esperar acontecimientos con todo el respeto".

También ha hablado sobre el asunto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el Ejecutivo sigue "muy atento" al "devenir" del estado de salud del expresidente. "Estaremos muy atentos a los hechos en las próximas horas --ha señalado--, no puedo decir más en este momento". La vicepresidente ha expresado su respeto por Adolfo Suárez y el gran reconocimiento que merece por su contribución "excepcional" a poner los "pilares básicos" de la democracia. Y preguntada sobre si estos días invitan a pensar en una reforma constitucional ha respondido que la reflexión debe ser cómo "actualizar el espíritu de concordia, diálogo, de saber construir, de saber mirar con generosidad al futuro".

Rubalcaba transmite "su apoyo" a la familia


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido transmitir "su apoyo, el de todos los socialistas y el de todos los españoles" a la familia de Adolfo Suárez ante las últimas noticias conocidas sobre su estado de salud. Rubalcaba, que se encuentra en La Rioja donde va a visitar los municipios de Fuenmayor y Casalarreina, ha destacado que, en estos momentos, "estamos profundamente entristecidos" y ha querido enviar un abrazo a la familia del expresidente del Gobierno, a quienes les ha indicado que "estamos a su lado".

El hijo de Carrillo: "Amistad y respeto mutuo"

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e hijo del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, José Carrillo, ha asegurado este viernes que el expresidente Adolfo Suárez, cuyo estado de salud ha empeorado notablemente, será recordado como "uno de los máximos responsables del retorno de la democracia en nuestro país". "Ha sido una pieza clave en la historia de España, y probablemente no se entendería la Transición política si no fuese por su intervención junto con la de dos o tres personas mas, que fue fundamental en ese proceso", ha asegurado. "Creo que España le debe muchísimo", ha agregado.

Asimismo, Carrillo ha recordado que la última vez que su padre, fallecido en septiembre de 2012, y Suárez se vieron fue a finales de la década de los 90, cuando el expresidente ya presentaba los primeros síntomas de la enfermedad que le retiró de la vida política. Además, ha destacado que siempre tuvieron muy buena relación, más allá de las diferencias políticas. "Tenían una relación de amistad y de respeto mutuo", ha señalado, tras recordar que ambos fueron protagonistas de uno de los momentos más recordados de la Transición, cuando el expresidente decidió legalizar el PCE que lideraba Carrillo en 1977.  En este sentido, se ha referido a la "famosa reunión del 27 de febrero del 1977" en la que establecieron "el primer contacto" para la posterior legalización del PCE y en la que "se dieron cuenta de que había cierta química y confianza mutua". "Se abrieron muchas puertas", ha apostillado.


Cayo Lara ensalza su figura en la Transición

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha ensalzado este viernes la figura del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez y ha destacado que Suárez llegó a salvar la democracia durante el intento de Golpe de Estado del 23-F llegando a presentar su dimisión para no "ceder a los chantajes de volver a la dictadura". En declaraciones a los medios de comunicación en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha apoyado una campaña ciudadana contra la privatización del agua, Lara ha reconocido, "desde la discrepancia ideológica", que Suárez fue "una persona importantísima" durante la Transición Española y ha recordado que en el intento de Golpe de Estado llegó a presentar su dimisión para "salvar la democracia y no ceder a los chantajes de volver a la dictadura por parte de algunos sectores de la sociedad española".

"Desde la discrepancia ideológica reconocimiento a Adolfo Suárez como una persona importantísima para la Transición Española y a su familia, amigos, simpatizantes manifestarles nuestra expresión más sincera de solidaridad y fraternidad en estos momentos que se prevén ya definitivamente dramáticos", ha recalcado.

Pérez Llorca le define como un hombre "inteligente"

José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución, ha definido a Adolfo Suárez como un hombre "generoso, inteligente, decidido y valiente". Pérez Llorca ha recordado la "dureza" de la crítica a la que fue sometido tanto fuera como dentro de su partido. En declaraciones a Europa Press, ha alabado la figura del expresidente del Gobierno y ha enfatizado que "conocía su objetivo" y eso le daba una "gran fortaleza".

Ha recordado que inauguró el sistema democrático y que en ese momento recibió críticas "muy fuertes" y "a veces muy injustas" tanto desde dentro de su partido como desde las formaciones de la oposición. Pérez Llorca ha reconocido que Adolfo Suárez vivía estas críticas con "lucidez y con cierto dramatismo". Además de su condición de padre de la Constitución, José Pedro Pérez Llorca, ocupó varias carteras ministeriales en los gobiernos de Adolfo Suárez.


El Gobierno de C-LM dice que fue "el artífice del milagro de la Transición"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado la trayectoria política de Adolfo Suárez, calificándolo como "el artífice del milagro de la Transición".  Así se ha manifestado Esteban a preguntas de los medios tras conocerse que el expresidente del Gobierno nacional podría estar en sus últimos días de vida, tal y como ha anunciado su hijo en rueda de prensa. "Ha sido el artífice del milagro de la Transición en la que participaron muchas personas. Va a pasar a la historia como el gran artífice del paso de un régimen dictatorial a un régimen de libertades", ha afirmado Esteban.


Lea también:

- Lea el especial homenaje a Suárez de Diariocrítico
A Adolfo Suárez se le escapa la vida: "El desenlace es inminente"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios