www.diariocritico.com

El consejero afirma que Castilla-La Mancha se ha adelantado a la LOMCE

Marcial Marín presume de cifras: en dos años se ha reducido el abandono escolar siete puntos

Marcial Marín presume de cifras: en dos años se ha reducido el abandono escolar siete puntos

miércoles 02 de abril de 2014, 12:27h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que Castilla-La Macha se ha adelantado a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de a Calidad Educativa (LOMCE), que entrará en vigor en el curso 2014-2015, y ya ha reducido en casi siete puntos el abandono escolar temprano en dos años.

Así lo ha asegurado Marín en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, a propósito de los últimos datos que se han dado a conocer sobre el informe PISA, en el que ha concretado que se ha disminuido el fracaso escolar temprano del 33 al 26 por ciento.

Unas actuaciones llevadas a cabo para reducir el fracaso escolar que el consejero ha dicho que se han producido debido a que los datos que indican que los alumnos castellano-manchegos leen poco "y lo poco que leen no lo comprenden", ha manifestado.

Más peso a Lengua y Matemáticas

"Si nos quedamos de brazos cruzados no vamos a tener futuro", ha indicado, para añadir que esta ha sido la razón por la que la Junta "se está volcando" con los planes de comprensión lectora y el próximo curso, en Primaria e Infantil, va a haber más peso de Lengua y Matemáticas y asignaturas que se van a impartir en inglés".

Es por ello por lo que Marín ha señalado que "el objetivo" debe ser el alumno y que "todos" --familia, administración y profesorado-- tienen que ayudar para que el alumnado tenga más competencias en Matemáticas, comprensión lectora y en Inglés porque "si no dominamos inglés somos los analfabetos del siglo XXI", ha apuntado.

A ello ha unido que otros de los problemas en cuanto al fracaso escolar es la "falta de motivación". "Había un pasotismo en la aulas y se llevaba y se creaba un clima de relajación muy grande que llevaba a no respetar al profesor y nosotros hemos creado la Ley de Autoridad del Profesorado", ha añadido.

Además, ha unido a ello otro aspecto que lleva consigo la LOMCE y es que los alumnos que hayan suspendido cuatro asignaturas no pasan de curso y sin que lo hacen con dos asignaturas pendientes pero si una de ellas es Matemáticas o Lengua tampoco pasan.

RIS3, "el gran dorado"

De otra parte, el consejero ha apuntado que "el gran dorado" que tiene ahora mismo Castilla-La Mancha es la Estrategia de Investigación en Innovación para la Especialización Inteligente, conocido como RIS3 mediante fondos, "miles de millones", provenientes de la Unión Europea (UE).

Una estrategia que, según ha indicado Marín, "obliga" a los allí presentes a trabajar en grupo y que la Junta ha decidido, después de meses de trabajo, que vayan destinados al sector agroalimentario, sectores tradicionales, turismo y cultura, el sector aeronáutico, medio ambiente y energía, y bioeconomía.

"Estas van a ser la líneas tractoras donde todos nosotros tenemos que ir de la mano y trabajar en equipo y en este sentido se va a presentar en una jornada cómo debemos de ir. Aquí no sobra nadie y tenemos que ir todos de la mano", ha señalado el consejero, para añadir que "hay que tener muy claro lo que tenemos y empresarios y universidad no tienen que ayudar".

Al desayuno informativo han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, el delegado de la Junta, Fernando Jou, y el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios