www.diariocritico.com

Según CEOE-Cepyme

El comercio exterior, uno de los sectores que más ha crecido en Cuenca

El comercio exterior, uno de los sectores que más ha crecido en Cuenca

lunes 07 de abril de 2014, 16:57h

El comercio exterior es uno de los sectores más fuertes y que más ha crecido en la provincia de Cuenca durante los años de crisis económica, sólo en 2013 ha aumentado en un 17,9 por ciento.

Así lo ha explicado el presidente de la patronal conquense, Abraham Sarrión, tras presentar las conclusiones del estudio 'Análisis económico 2013 y evolución en los años precedentes de la provincia de Cuenca', que se centra en la evolución de diversos indicadores económicos durante los años 2008 y 2013.

En declaraciones a los medios, Sarrión ha dicho que Cuenca ha exportado por valor de 320,9 millones de euros. "Los productos que más exportamos son los agroalimentarios con 253,4 millones de euros, un 78,9 por ciento del total", ha señalado.

Según el presidente de la patronal conquense, "también se han reducido las importaciones un 11 por lo que nuestra balanza comercial es muy positiva, concretamente 235,7 millones de euros". En contrapartida, según se desprende del estudio, uno de los sectores que presenta una progresión negativa es el del turismo.

Datos negativos en turismo

Según el estudio, los datos del INE reflejan indicadores negativos tanto de viajeros como de pernoctaciones, algo que ha sido una constante desde que comenzó la crisis en el año 2007.

En cuanto al número de autónomos, durante el año 2013, ha habido un aumento de 147 hasta situar la cifra total en 19.153 a finales de año. Por otra parte, se han disuelto más sociedades mercantiles que el año 2012 y esta cifra no se compensa con el ligero aumento de las creadas.

El porcentaje de impagados en Cuenca ha pasado de 3,92 por ciento en 2012 a 2,99 en 2013, otro dato positivo es que también se ha reducido el número de los efectos impagados "porque se está cumpliendo más y porque hay menos efectos en el mercado, pues no siempre menos efectos se tradujo en menos impagos".

En términos generales, también se detecta un descenso importante de los concursos de acreedores en algo más de un 15 por ciento.

El estudio señala, en cuanto a uno de los indicadores que más preocupa a la CEOE, el paro, que "aún no se cumplen las condiciones para crear empleo estable y las empresas no tienen actividad que haga necesario contratar". "Los datos registran una ligera recuperación del empleo con 20.108 parados, 1.308 menos que el pasado año", apunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios