www.diariocritico.com
Consulta soberanista: Rajoy reta a usar la 'imaginación' mientras CiU le regala un 'best seller' catalán y el PNV le recomienda tomar nota de '8 apellidos vascos'

Consulta soberanista: Rajoy reta a usar la "imaginación" mientras CiU le regala un 'best seller' catalán y el PNV le recomienda tomar nota de '8 apellidos vascos'

martes 22 de abril de 2014, 17:56h
El debate sobre la consulta soberanista en Cataluña ha vuelto al Parlamento de una forma algo original. En esta ocasión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado al Govern, desde el Senado, a usar la "imaginación" tras el 'no' del Congreso a la consulta. Una creatividad que no se ha hecho esperar por parte de los nacionalistas. CiU ha aprovechado la celebración de Sant Jordi para regalarle un 'best seller' sobre la pluralidad catalana y el PNV ha recomendado al presidente tomar nota del acercamiento que muestra la película '8 apellidos vascos' a la hora de abordar las diferencias.
Rajoy ha recordado que la "inmensa mayoría" del Congreso se ha posicionado y ahora corresponde a los promotores de la consulta decir qué quieren que haga un Gobierno que, ha remarcado, no se va a saltar la ley. Así ha replicado Rajoy al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien le ha preguntado si percibe el rechazo que existe en Catalunya al actual "encaje institucional de España" y cómo ha aumentado tras la respuesta que dio el Congreso a la petición del Parlament el pasado 8 de abril.

Rajoy ha repetido parte de los argumentos que esgrimió durante aquel debate reafirmándose en ellos y remarcando que él, al contrario que el presidente catalán, Artur Mas, decidió intervenir en esa discusión porque lo consideraba importante y quiso cumplir con su "obligación".

También ha reiterado su disposición al diálogo, pero ha incidido en que "es muy difícil dialogar" cuando los partidos promotores de la consulta dieron una rueda de prensa para anunciar unilateralmente un referéndum, con fecha y preguntas, y no tuvieron a bien comunicárselo al Gobierno y a las Cortes.

"Claro que queremos dialogar, pero ni el Tribunal Constitucional ni las Cortes admiten ese referéndum porque dicen que es ilegal. Por tanto, les corresponde a usted decir ahora qué quieren que hagamos. ¿Le pide usted al presidente del Gobierno que se salte la voluntad de las Cortes, la soberanía nacional y el Tribunal Constitucional? Eso no puedo. Por tanto, imaginación, señor Cleries", ha remachado el presidente.

Un 'best seller' catalán por Sant Jordi

Precisamente Cleries ha aprovechado este martes el Pleno del Senado para hacer un regalo adelantado de Sant Jordi a Rajoy al que ha obsequiado con un ejemplar del libro 'Els altres catalans' ('Los otros catalanes'), de Paco Candel, que versa sobre la pluralidad de la sociedad catalana. El nacionalista catalán se ha acercado al escaño del presidente para hacerle entrega de la obra, un gesto que Rajoy ha agradecido con un apretón de manos.

'Los otros catalanes', obra de referencia de Candel y un 'best seller' en Cataluña, es un ensayo de 1976 que trata a fondo el fenómeno de la inmigración masiva que vivió Cataluña y, en concreto, Barcelona a mediados del siglo XX. Así se lo ha explicado el propio Cleries al jefe del Ejecutivo, quien ha destacado que Candel, que fue senador durante la legislatura constituyente, publicó hace 30 años el libro, en el que explica la experiencia de miles de españoles que emigraron e hicieron de Cataluña su nueva tierra desde la fidelidad a sus raíces de origen. Un libro, ha apuntado, en el que "nunca verá hablar de sangre ni fronteras, sino de cohesión e integración" y con el que, según le ha comentado a Rajoy, podrá conocer el espíritu de esa Cataluña que "siempre" ha optado por "entenderse, respetarse y querer a toda la gente".

Aprender de '8 apellidos vascos'

Por su parte, el senador del PNV Jokin Bildarratz, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si ha visto 'Ocho apellidos vascos' de Emilio Martínez Lázaro que se ha convertido ya en la película española con más espectadores de la historia. Tras explicar brevemente el argumento de la cinta, Bildarratz ha recomendado a Rajoy tomar nota de la forma en que Rafa, el sevillano protagonista, trata de acercarse a la cultura vasca aprendiendo euskera para tratar de conquistar así a Amaya, una 'vasca vasca' interpretada por Clara Lago.

"¿Cuál es la conclusión? ¿Cuál es el significado? ¿Qué es lo que quiero trasladar? Si se quiere convivir con otra persona, con otro colectivo, lo que hay que hacer es atraer y, para ello, hacer gestos que positivicen de una manera u otra esa relación", sostuvo Bildarratz.

Rajoy ha negado este martes que existan "ataques" o "agresiones" al euskera en el País Vasco y en el resto de España y ha aconsejado al PNV que no se deje "manipular" por los "extremistas" en asuntos lingüísticos, en referencia velada a Bildu. "No conviene dejarse manipular por los extremistas porque a los extremistas nadie les puede ganar a extremistas, sobre todo si no lo son", ha dicho.


Lea también: 

Cataluña: Gobierno y Generalitat siguen inamovibles en sus posturas
El PSC se resquebraja: las fugas de los defensores de la consulta se multiplican
El Gobierno catalán crea la web cataloniavotes.eu para promocionar la consulta en inglés, francés y alemán
Los medios de Madrid meten cizaña en Cataluña: encuestas y datos que arruinan la consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios